▲ Aspecto de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende. Se prevé que este año termine la modernización de esta planta, que tiene capacidad para procesar 270 mil barriles diarios.Foto Pemex
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 17
Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo en 2025 un promedio de 908 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina, entre otros combustibles, su nivel más alto en 20 años recientes, señaló la empresa.
Además, ayer hizo realidad su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de certificados bursátiles por 31 mil 500 millones de pesos.
En un comunicado, Pemex señaló que “la soberanía energética está en marcha” con la modernización del Sistema Nacional de Refinación. Destacó que durante el último año, la elaboración de productos de alto valor, como gasolina, diésel y turbosina, tuvo un crecimiento de 119 mil barriles diarios, como resultado de una mayor eficiencia operativa en las refinerías y del fortalecimiento del SNR.
Además, el procesamiento promedio de crudo en el sistema fue de 1.27 millones de barriles al día, lo que “confirma una mayor eficiencia en el procesamiento del crudo y avances tangibles hacia la soberanía energética impulsada por el gobierno de México”.
Recordó que la meta es procesar un millón 560 mil barriles diarios de crudo, lo que será posible gracias a la inversión en mantenimiento y modernización, y por el mayor aprovechamiento de residuales.
Las ventas de gasolina, diésel y turbosina aumentaron de manera sostenida: casi 8 por ciento de julio a diciembre, lo que equivale a 81 mil barriles diarios.
Estas cifras “consolidan una tendencia positiva en el consumo y fortalecen la capacidad de Pemex para atender la demanda interna con producción propia, lo que significa menor dependencia de la importación, mayor seguridad energética y el fortalecimiento de la soberanía nacional”, indicó.
Por otra parte, después de siete años, Pemex hizo su primera emisión de certificados bursátiles, luego de presentar en enero la solicitud respectiva ante la BMV (https://tinyurl.com/382nxf4u).
De acuerdo con el aviso de colocación, los recursos que obtenga Pemex se destinarán al pago de pasivos financieros con vencimiento en 2026.
En días recientes, Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa, anunció en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que el saldo de la deuda financiera de la petrolera disminuyó en 20 mil millones de dólares en 2025, para ubicarse en 84 mil 500 millones (https://tinyurl.com/mrj7r8fs).
