▲ El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, explica a la mandataria el avance de las obras ferroviarias en marcha.Foto Presidencia
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2026, p. 4
Antes de Semana Santa comenzará a operar el Tren Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la presentación de los avances de los proyectos ferroviarios.
Aseveró que para 2027 se concluirán los ferrocarriles Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro, que construye el Agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El general Ricardo Vallejo informó que en las obras que realizan para la ruta de carga del Tren Maya hay un avance físico de 25 por ciento y se contempla concluir esta primera etapa al finalizar 2026, para que en ese momento empiece “la operación temprana de infraestructura de carga por parte de la empresa Tren Maya”.
Destacó que cuentan ya con todos los permisos ecológicos, “porque estamos trabajando en esta zona con delicados sistemas ambientales. Y, además, avanzamos con una prospección arqueológica que nos va liberando espacios. Contamos con todas las Manifestaciones de Impacto Ambiental, todos los estudios técnicos justificativos para cambiar el uso del suelo”.
Reportó que en el caso del Tren Ciudad de México-Pachuca, se registra un avance físico de 22 por ciento en el proceso de construcción de 58 kilómetros de vía doble, donde no se han registrado problemas en la obra. Destacó que se edificarán 10 kilómetros de viaducto elevado para sortear ciudades, estimando concluir la obra en el primer semestre de 2027.
En cuanto al que va a Querétaro, señaló que se trata de una ruta de 232 kilómetros de vía doble, y se ha iniciado la construcción de 545 kilómetros de vías férreas, conviviendo en 140 con el derecho de vía de ferrocarriles de carga, además de un tramo de viaducto elevado de 28 kilómetros y 204 de sendas sobre terraplenes. Este proyecto tiene un avance físico de 10 por ciento y también se prevé acabarlo en 2027.
El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, reportó que a finales de diciembre se concluyó el proceso para la fabricación de 47 trenes de pasajeros de diésel-eléctrico, que correrán a una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora y tendrá una longitud de 100 metros.
Se consideró que hubiera dos tipos de configuraciones: los de corto itinerario, que será la flota que operará en las zonas metropolitanas, y un servicio que va a ser más frecuente, con 632 pasajeros. Y los de largo itinerario, con 271 viajeros en asientos ergonómicos.
