▲ La cantante transgénero Ariel Venadito pide una oportunidad para participar en los próximos festivales culturales de la capital mexicana.Foto cortesía de la artista
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2026, p. 8
La cantante transgénero Ariel Venadito busca visibilizar la lucha de la comunidad trans y rescata la memoria histórica de los pueblos originarios en sus temas, de tal manera que pide una oportunidad para participar en los próximos festivales culturales de la capital mexicana.
“Busco una posibilidad de presentarme en el festival Tiempo de Mujeres o en el de Primavera, tengo la trayectoria para hacerlo y claro, ya había participado antes y quiero repetir”, dijo la cantante en entrevista con La Jornada.
El año pasado Ariel participó en la Guelaguetza con un recital en la Real Alhóndiga de Antequera, Oaxaca, y estuvo acompañada por las chinas y charros oaxaqueños conocidos como Nitos Oaxaqueños de Rolando Herrera, así como la mezzosoprano Jacinta Fuentes, el maestro Beto Cruz en la guitarra, Tony Rodríguez en el bajo, y el maestro Alex en la percusión, además lanzó el sencillo Los que no se olvidan, en el cual fusiona los sonidos del corrido tumbado con la música oaxaqueña.
Música oaxaqueña
“Me he comunicado a la oficina de la secretaria de Cultura, he alzado la mano para participar en cualquier festival. Sólo tuve una respuesta la cual fue que me iban a canalizar a otras áreas y enviar las convocatorias, me mandaron varias, yo apliqué, pero en ninguna me seleccionaron.
“En 2025 de plano no tuve casi conciertos, nada más fue lo de la Guelaguetza y otro en la alcaldía Tlalpan, además tuve un malestar en mi cuello, no me podía mover. Un día amanecí así y mi cuerpo estaba rígido, fui al doctor y me diagnosticó lordosis cervical invertida, ahora ya puedo moverlo un poco. Lo único que pido es trabajo, no que me regalen cosas”, explicó Ariel.
Cumbia y reguetón
El deseo de incursionar en la música le surgió tras escuchar a Lila Downs. Empezó interpretando sones istmeños, pero también experimentó con los huapangos, sones jarochos, la ranchera y los boleros.
Para su formación profesional tomó clases de canto clásico con el contratenor Fernando Pichardo, maestro del Sistema Nacional de Fomento Musical, y también contó con el apoyo de Eduardo García Barrios, director de la orquesta Carlos Chávez. En la actualidad combina los géneros tradicionales mexicanos con la cumbia y el reguetón.
“Además me informaron que no podían repetir elencos en los festivales, ya pasaron casi tres años desde que me presenté, he visto a distintos artistas que sí han sido como muy constantes en esos encuentros. No entiendo por qué me dan tantos rodeos”, finalizó Ariel Venadito.
