▲ Sondre Brunstad Fet, futbolista del Bodo, celebra su anotación en el triunfo por 3-1 del pequeño club del círculo polar ártico.Foto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2026, p. a12
El Bodo Glimt se ha convertido en la revelación de la Liga de Campeones de Europa. El equipo de una pequeña ciudad pesquera, con apenas 55 mil habitantes en el círculo polar ártico, más de mil kilómetros al norte de Oslo, Noruega, dio otro golpe sobre la mesa tras derrotar 3-1 al Inter de Milán en el partido de ida del repechaje, en busca de un boleto a octavos.
Apenas en su primera temporada en Champions, el club noruego comienza a forjar su reputación de matagigantes al superar a otro de los equipos millonarios en Europa. Hace unas semanas se impuso en la fase de grupos al Manchester City (3-1) y posteriormente doblegó al Atlético de Madrid en el Metropolitano (2-1).
El Bodo no es un equipo nuevo, fue fundado en 1916, pero tardó más de un siglo en levantar su primer título en la primera categoría de Noruega y actualmente es el subcampeón en el torneo local. La única experiencia en competencias europeas fue en la Liga de Europa, donde llegó a semifinales en 2025, pero fue derrotado por el Tottenham inglés que lo goleó 5-1.
En el modesto Aspmyra Stadion de Noruega, con capacidad para 8 mil personas, el Bodo saltó ayer al terreno de juego cauteloso ante la importancia de su rival. En los primeros minutos estableció un férreo bloque defensivo para contener los ataques del Inter, liderado por el argentino Lautaro Martínez y el italiano Francesco Esposito.
En cuanto el Bodo pudo establecer fluidez en su juego vulneró de inmediato el arco defendido por Yann Sommer. Al minuto 20, Sondre Brunstad Fet anotó el primero de la noche tras recibir un pase de taquito dentro del área.
Al verse abajo en el marcador, el Inter generó varias jugadas de peligro ante los errores defensivos del Bodo, pero no pudo concretarlas. Fue hasta el minuto 30, cuando el italiano Esposito igualó la pizarra con un remate dentro del área.
En la segunda mitad, el club nórdico jugó con tal desparpajo que no parecía tener enfrente a un tres veces monarca de la Champions, y dio dos batacazos en menos de cinco minutos. Al 61, un potente remate al ángulo superior que conectó Jens Petter Hauge devolvió la ventaja al Bodo, mientras al 64, Kasper Hogh sentenció el juego con un sutil pase a las redes.
Otro grande europeo, el Atlético de Madrid, desaprovechó una ventaja de dos goles y empató 3-3 en Bélgica ante el Brujas. En tanto, el Newcastle goleó 6-1 al Qarabag y el Leverkusen doblegó 2-0 al Olympiacos.
Los partidos de vuelta para estos equipos se llevarán a cabo el martes 24 de febrero en busca de un boleto a los octavos de final.
