▲ Rommel Pacheco, titular de la Conade (al centro), durante la presentación de su proyecto Misión País.Foto Conade
Karla Torrijos
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2026, p. a11
Debido a que “el presupuesto del gobierno no es infinito”, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscará aliarse con la iniciativa privada (IP) para incrementar los recursos económicos destinados a la preparación de los atletas mexicanos, indicó el presidente del organismo, Rommel Pacheco.
Durante la presentación del Programa Anual de Alto Rendimiento 2026, el ex clavadista señaló que a través de la iniciativa denominada Misión País se pretende invitar a las empresas privadas a hacer aportaciones para crear un fondo económico con el cual se pueda apoyar a los deportistas nacionales.
Explicó que, ante la lentitud de los trámites burocráticos para la obtención de pagos por parte del gobierno, esta iniciativa agilizaría el acceso a los recursos económicos en casos de emergencia y podría brindar soluciones financieras para asistir de último momento a eventos que no hayan sido contemplados dentro de la planeación anual de alguna disciplina.
“El presupuesto del gobierno no es infinito, hay una cierta cantidad y de acuerdo a eso nos tenemos que ajustar, de ahí surge la idea de Misión País, que es invitar a la iniciativa privada a que se sume al apoyo hacia nuestros atletas.
“Queremos crear un fondo donde las empresas aporten, tenemos a muchas que quieren hacerlo, pero no saben cómo, no tienen un mecanismo, y lo principal que buscan es transparencia. Algo muy importante que les vamos a ofrecer es que también estén en la mesa de decisiones.
“Con estos recursos se podrían tener más competencias, fogueo, más apoyo, becas y todo lo necesario para los deportistas”, mencionó en conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Asimismo, detalló que las empresas que decidan aportar a esta iniciativa podrán tener múltiples beneficios, como estímulos fiscales y visibilidad de sus marcas.
“Sería un ganar-ganar, porque al final las empresas también serían beneficiadas, su marca tendría mayor presencia e impacto social. Este proyecto no sólo se trata de patrocinios, sino que las compañías se sumen verdaderamente al apoyo hacia nuestros atletas, necesitamos personas que se comprometan con el país y crean en el proyecto de aquí a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, aseveró.
Respecto del Programa Anual de Alto Rendimiento 2026, Pacheco precisó que con este plan se pretende “optimizar recursos técnicos, humanos y económicos” para mejorar la preparación de los atletas nacionales rumbo a la próxima justa olímpica.
“Hoy no venimos a presentar solamente un programa, sino una nueva manera de trabajar el alto rendimiento en México. Durante muchos años hablamos de resultados, pero pocas veces del proceso. El alto rendimiento, quienes lo vivimos, sabemos que no empieza en la competencia, sino mucho antes.
“Detrás de cada calendario, gira, campamento, hay un método, horas de análisis, experiencia, decisiones tomadas con responsabilidad, y eso cambia todo. Por eso, en esta nueva Conade, México no competirá por inercia, sino con inteligencia, planeación, transparencia y trabajo en equipo. Este programa es para nuestros atletas y paratletas, para que tengan estructura, respaldoy puedan concentrarse en lo que saben hacer: darle resultados a México.”
Indicó que con este programa se beneficiará a más de 10 mil atletas, quienes contarán con el material deportivo necesario para fortalecer su preparación. Además, se buscará que compitan en más de 300 torneos internacionales durante el presente año, donde la prioridad, subrayó, será mantener a la delegación mexicana en el primer lugar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Asimismo, se tiene planeado continuar con los apoyos económicos por medio de becas deportivas, y que el país albergue más de 30 competencias clasificatorias rumbo a la siguiente justa veraniega.
