▲ El semisumergible hallado ayer con 4 toneladas de droga fue escoltado a la bahía de Manzanillo, Colima.Foto Juan Carlos Flores
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2026, p. 4
En un solo día, el intercambio de información de inteligencia entre autoridades navales de Colombia, México, El Salvador y Francia permitió que se aseguraran, en tres operaciones distintas, 17 toneladas de cocaína, seis de ellas en aguas nacionales, en inmediaciones de la isla Clarión, y se detuviera a 16 personas, seis de ellas mexicanas.
De acuerdo con información del Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico y registros de autoridades colombianas, el primer operativo se llevó a cabo al noroeste de la isla Clarión, el segundo al sureste de la Polinesia francesa y el tercero al suroeste de Bocana El Cordoncillo, en aguas de El Salvador.
A su vez, en un mensaje en X, el presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró “el mayor decomiso en un solo día de la historia del trafico ilegal de cocaína”.
Durante los operativos realizados por las fuerzas armadas de las naciones donde se incautaron los cargamentos, se detectaron una embarcación pesquera, una nave considerada de alto bordo tipo cisterna y otra multipropósito.
En México, personal de la Marina aseguró seis toneladas 16 kilos de cocaína y detuvo a seis connacionales.
En el segundo operativo, en la Polinesia francesa, se incautaron cuatro toneladas 240 kilos de cocaína y no hubo detenidos.
En tanto, en El Salvador, se decomisaron seis toneladas 600 kilos del alcaloide y fueron detenidos cuatro colombianos, un ecuatoriano, tres nicaragüenses y dos panameños.
Destaca EU aseguramiento de narcosubmarino
El Comando Sur de Estados Unidos destacó ayer el trabajo de autoridades mexicanas “por asestar un duro golpe a los cárteles de la droga” luego del aseguramiento de más de 170 bultos con estupefacientes en el Pacífico.
“Excelente trabajo de nuestros socios en México para asestar un duro golpe a los cárteles de la droga. @jiatfs (la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur) se enorgullece de haber apoyado esta importante interdicción”, escribió el mando militar estadunidense en su cuenta de X.
“Éste es otro ejemplo de cómo nuestros socios regionales trabajan juntos para combatir el crimen trasnacional y hacer del hemisferio un lugar más seguro. @DeptofWar”, añadió el Comando Sur de Estados Unidos tras compartir la información de los militares navales mexicanos.
Además, informó que “este hecho representa la segunda operación exitosa #EnElMar durante los últimos 10 días, reflejo de la permanencia y eficacia de nuestras acciones para mantener el estado de derecho”.
Mientras tanto, el semisumergible fue escoltado ayer a la bahía de Manzanillo, Colima. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, señaló que la embarcación fue ubicada 463 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo.
La unidad, de cerca de 15 metros de eslora, fue escoltada por dos naves de la Semar.
Se dio a conocer que este tipo de navíos suelen ser empleados por agrupaciones delictivas para sortear radares y controles en altamar, además de que su configuración les permite desplazarse prácticamente a nivel del agua, lo que complica su localización por los sistemas de vigilancia marítima.
(Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal)
