▲ El mexicano (al frente) destaca como protagonista en su primera competencia de la temporada.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2026, p. a11
Cuando se trata de asumir responsabilidades, Isaac del Toro se toma muy en serio su papel de líder. En su primera carrera del año, el ciclista bajacaliforniano brilló en la jornada inaugural del UAE Tour 2026, llevándose la victoria con una actuación contundente que lo coloca como protagonista desde el arranque de la temporada.
En una jornada donde la lógica apuntaba a que el vencedor del día sería un sprinter, el mexicano atacó a un kilómetro de la meta y se impuso con tiempo de 2:30.46 horas. Con este triunfo, se coloca como líder de la competencia, firma su primer podio de la temporada y marca su regreso a la escena internacional, consolidándose como una de las figuras mexicanas a seguir en el ciclismo profesional.
“Vi la oportunidad y no quise arrepentirme de no intentarlo. Los corredores se abrieron y me fui a máxima velocidad. Es increíble, de verdad fue una locura. Es algo que deseas, pero cuando se hace realidad, te das cuenta que es incluso mejor de lo que esperabas”, comentó el pedalista.
La competencia estuvo marcada por el fuerte viento, por lo que el recorrido entre Madinat Zayed Majlis y Liwa Palace tuvo que reducirse de 144 a 118 kilómetros. Del Toro se impuso al neerlandés Cees Bol y al italiano Antonio Tiberi.
Su triunfo no fue casualidad. Isaac se colocó en un lugar estratégico en el grupo principal, esperó el momento exacto y lanzó su ataque en los últimos metros con una combinación de paciencia y enfoque que marcó la diferencia.
“Muchas gracias al equipo. Súper feliz y contento de empezar la temporada así. Muchas gracias a todos. Una vez más, una locura. Gracias a los chicos que estuvieron ahí para mí. Seguimos centrados en esto”, posteó Isaac en su cuenta de Instagram horas después de su victoria.
El favorito para ganar la primera etapa, el italiano Jonathan Milan sufrió una fuerte caída en una rotonda a 1.5 kilómetros de la meta.
Del Toro, en cambio, leyó la llegada con precisión quirúrgica. En la recta final, que presentaba una ligera pendiente, lanzó su esfuerzo en el momento exacto, aprovechando su capacidad para sostener potencia en ascenso corto.
“Es un orgullo ser el líder en la carrera de casa, siento un poco de presión pero los entrenamientos que hice en México me dieron mucha confianza.”
Isaac, quien cerró la temporada pasada en la tercera posición del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), sólo superado por su compañero en el Team UAE Emirates Tadej Pogacar, comparte protagonismo dentro de su equipo con el británico Adam Yates, ambos encargados de comandar la defensa del título logrado en la edición anterior por el esloveno Pogacar.
Ayer, lanzó un mensaje claro de que está listo para competir por títulos importantes y confirmar su estatus entre la élite del ciclismo mundial.
La segunda etapa del Tour será una contrarreloj que tendrá salida y llegada en Hudayriyat Island con un recorrido de 12.3 kilómetros, el mexicano aventaja en cuatro segundos a Bol y en seis a Tiberi.
El UAE Tour forma parte del calendario UCI World Tour y se corre a lo largo de siete etapas, con presencia de jornadas llanas, una contrarreloj individual y finales de montaña.
Después de la carrera en Emiratos Árabes, Isaac volará a Italia donde participará en la edición 20 de la Strade Bianche. Allí, los focos estarán puestos en su compañero Tadej Pogacar, quien hará su debut en la campaña 2026.
