La estructura de la Conselleria de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana continúa inmersa en una situación de inestabilidad y cambios constantes. En las últimas horas se ha confirmado la solicitud de cese de Raúl Quílez, hasta ahora director general de Innovación en Emergencias, una dimisión que llega apenas una semana después de su polémica declaración ante la jueza que instruye la causa por la gestión de la dana de octubre de 2024.
Quílez, quien durante la tarde de la tragedia ejercía como gerente de la empresa pública SGISE, reconoció el pasado viernes ante la magistrada que la Generalitat retuvo durante seis meses una prueba documental que se considera clave: las grabaciones de vídeo de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre. Según su testifical, estos vídeos estaban en manos de una productora externa contratada por la administración, pero su existencia no fue comunicada al juzgado hasta medio año después de la catástrofe que costó la vida a más de 230 personas.
A pesar de que Quílez alegó que “no eran grabaciones oficiales” y que se enteró de su existencia tras una pregunta parlamentaria en febrero de 2025, su confesión ha acelerado una crisis de confianza que ha terminado con su salida del organigrama.
Respuesta de la Conselleria: “Renovación y desgaste”
Desde la Conselleria de Emergencias e Interior se ha enmarcado esta salida dentro de un proceso de “renovación de su estructura interna” para adaptarse a la nueva etapa técnica del Consell. Fuentes del departamento han señalado que el proceso de cambio es necesario dado que “la gestión de las emergencias requiere de un gran esfuerzo y de una intensa dedicación durante los 365 días al año, lo que genera un importante desgaste”.
En este sentido, la Conselleria subraya que el objetivo es “mantener el nivel de exigencia” necesario para la seguridad ciudadana. Este proceso de remodelación ya comenzó el pasado mes de diciembre con la incorporación de Erich Vanacloig como nuevo director general de Seguridad Pública, a quien se sumó en enero Andrés Balfagó como nuevo director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
La Secretaría Autonómica, en el punto de mira
La crisis, sin embargo, podría no detenerse en la dirección general. La Conselleria ha confirmado que actualmente “está en estudio” la renovación de la Secretaría Autonómica de Emergencias e Interior, ocupada por Irene Rodríguez.
Rodríguez, quien también ha sido señalada en la instrucción judicial por haber firmado un escrito el pasado 4 de marzo en el que aseguraba que “no constaba soporte documental alguno” de la reunión del Cecopi —negando implícitamente la existencia de los vídeos ahora revelados—, podría ser la próxima en salir de la cúpula técnica.
