▲ Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Aleksander Ceferin, titular de la UEFA, se congratularon por el fin del polémico proyecto de la liga separatista.Foto Afp
The Independent y Ap
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. a12
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, declaró que el futbol es el máximo vencedor tras un acuerdo con el Real Madrid que pone fin oficialmente al polémico proyecto de la Superliga. Los gigantes españoles y el organismo rector del futbol europeo anunciaron un cese de hostilidades casi cinco años después de que el Madrid, encabezado por el presidente Florentino Pérez, fuera el principal arquitec-to de la liga separatista.
Si bien los “seis grandes” clubes de Inglaterra abandonaron rápidamente el proyecto en medio de una intensa presión de los fanáticos y el gobierno en abril de 2021, el equipo merengue y el Barcelona se mantuvieron como firmes defensores. El Madrid incluso inició acciones legales contra la UEFA por sus esfuerzos de bloquear su formación.
El Barcelona se retiró formalmente el pasado fin de semana y el reciente acuerdo con el Real Madrid ahora relega firmemente el controvertido proyecto a la historia, el cual iba a recibir el respaldo del banco estadunidense JP Morgan con una inversión inicial de alrededor de 4 mil millones de dólares.
“Personalmente, estoy muy contento de que el Real Madrid y el Barcelona vuelvan a unirse a la familia. Sinceramente, todos estábamos cansados de estas disputas”, declaro Ceferin en su interven-ción durante el congreso de la UEFA, que se celebró ayer en Bruselas.
“Tuvimos algunos desacuerdos con el presidente Florentino Pérez, pero déjenme ser claro: nunca perdimos el respeto, a nosotros mismos, a los demás, y nunca perdimos el amor por el juego. Y permítanme ser aún más claro: el único ganador de esta situación es el futbol, nadie más”, agregó.
Nasser al Khelaifi, presidente del París Saint Germain y de la Asociación Europea de Clubes de Futbol (EFC), jugó un papel fundamental para que el Madrid volviera al club, y Ceferin reconoció su liderazgo “instrumental”.
A través de la iniciativa comercial conjunta UC3 con la UEFA, la EFC ahora tiene mayor influencia en la gobernanza y la estrategia comercial de las competiciones de clubes del máximo organismo europeo y en cómo se distribuyen los ingresos.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogió también durante el congreso el acuerdo para poner fin formalmente a la Superliga.
“Escuchamos la gran noticia sobre el acuerdo entre la UEFA, la EFC y el Real Madrid. Me gustaría pedirles que aplaudan a Alek- sander, a Nasser y a Florentino. Porque el futbol gana cuando nos unimos”, sostuvo.
En el pasado, a Infantino se le acusó de ser cómplice en la formación de los planes de ruptura de los clubes de élite de Europa, antes de negar tardíamente que hubiera conspirado con los rebeldes, tras meses de silencio.
El Madrid y el Barcelona ganaron un fallo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo contra la UEFA, organizadora de la Liga de Campeones, hace más de dos años, pero ningún club nuevo se presentó públicamente para sumarse al proyecto de ruptura, que no tenía un camino claro para prosperar.
El acuerdo del miércoles entre el Madrid, la UEFA y el influyente grupo EFC indicó que se pactaron principios que “también servirán para resolver sus disputas legales”.
Para muchos, esto se presentó como una clara derrota de Florentino Pérez y su Superliga . Al Khelaifi incluso sintió la necesidad de añadir que, “si alguien pensaba que Pérez había perdido, es un estúpido y no sabe absolutamente nada de futbol”.
Todo esto ocurre en un momento en que se considera que la élite del futbol está erosionando la gran mayoría de las ligas nacionales, precisamente de la misma manera que se criticó a la Superliga. Como agrega una fuente a The Independent, esto encaja con la tendencia de la continua “captura” de la UEFA y la FIFA por entidades más poderosas.
Al fin y al cabo, los poderes más influyentes en el mundo de los clubes, ahora son sus dueños y ejecutivos clave, principalmente en forma de fondos y funcionarios vinculados al Estado y dinero institucional estadunidense. Y ninguno parece tan poderoso como Pérez o Al Khelaifi.
En un momento de duras críticas por los altos precios de las entra-das para el Mundial 2026, Ceferin prometió mantener el futbol en Europa como un “juego para la gente, no una herramienta de poder”. Afirmó que la UEFA sigue firmemente comprometida con una política de entradas accesibles para los aficionados.
