▲ La productora de cine Inna Payán dijo que el incentivo proporciona una plataforma para fortalecer la producción y estimula la inversión.Foto Jorge Ángel Pablo García
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 7
Sobre el anuncio de un estímulo fiscal de 30 por ciento para la producción audiovisual doméstica, que dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, la productora Inna Payán ahondó en entrevista con La Jornada que: “Es un momento muy especial para la cinematografía nacional y el audiovisual, estimula la inversión privada local y extranjera en las diferentes etapas y procesos de las películas, eso es ya de por sí importante. Además fortalece a las empresas mexicanas por la obligatoriedad de los proveedores nacionales: técnicos y artistas hasta en 70 por ciento de la derrama económica. Nos da una plataforma para regresar fortalecidos y ser competitivos frente a otras cinematografías”.
Como se anunció el domingo anterior, en el llamado Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional, incluye: desde la formación, producción, exhibición y la preservación de la cinematografía mexicana, así como un nuevo incentivo fiscal de 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país; el cual fue publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Payán agregó que entre las medidas contempladas en este plan integral servirá para “que las producciones del país que estaban migrando a España o Colombia se puedan quedar, porque ya existe el beneficio para obtener los créditos de rembolso o cash rebate para disminuir los riesgos de mercado. La producción audiovisual opera en un mercado global de alta movilidad. Los incentivos fiscales son el determinante central en la elección de locaciones, generarán derrama económica, más oportunidades y empleos para los trabajadores de la industria”.
Puntualizó: “Por otro lado es que la Presidenta, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía comiencen a vernos como un sector económico y estratégico, que podemos darle mucho al país y a su vez que éste le esté dando a sus creadores. Para conservar nuestra soberanía cultural, cómo los productores independientes podamos seguir generando y ponerle voz a nuestros imaginarios”.
Sector agremiado
En este acercamiento de Inna Payán, de forma generosa y repartida, comentó: “No soy yo sola, a mí me tocó. Eso es otra de las cosas que quiero precisar, somos una industria y un sector muy organizado y agremiado, tenemos una federación, una asociación de productores independientes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y siempre estamos, semana a semana, conversando y revisando cómo nos encontramos, qué nos falta, cuáles son nuestras necesidades y hacia dónde debemos ir; en ese sentido lo que quiero puntualizar es que no soy sola, todo esto lo llevamos pensándolo mucho tiempo de forma gremial. Ahora la coyuntura nos ha favorecido por muchas razones, un poco la Presidenta creo ya había estado escuchando esto desde hace tiempo y la coyuntura ha ayudado a que pudiera seguir adelante”.
Consideró que este Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional, tiene un efecto multiplicador: “cada unidad de apoyo genera entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada. Fortalece la cadena de valor, uno de sus requisitos es la contratación de los proveedores nacionales, técnicos, y artistas, hasta en 70 por ciento de cualquier derrama económica. Dará empleo, desarrolla capacidad instalada e infraestructura entre otras muchas cosas”.
Agregó que “se están estableciendo mínimos de inversión: obra cinematográfica de largometraje narrativo o de animación y por capítulo de serie narrativa o de animación 40 millones de pesos de gasto mínimo calificado en México. Dos, obra cinematográfica documental o serie documental: 20 millones de pesos de gasto mínimo calificado en México. Tres. Para procesos de animación, efectos visuales y posproducción de un largometraje o una serie 5 millones de pesos de gasto mínimo calificado en México (cada proceso con un gasto mínimo de 5 millones de pesos). Con estas tres condiciones habrá una derrama económica más grande. Además tienen la obligatoriedad de trabajar con empresas mexicanas. Puede venir cualquier tipo de trabajo audiovisual a hacerse a México pero para acceder al estímulo debes de gastarte mínimo 40 millones de pesos, puede ser una escena, un capítulo de serie, una película, etcétera”.
Fortalecer el trabajo
Complementó que este “mecanismo no solamente nos ayuda a obtener un tipo de financiación, sino también a promover un requilibrio estructural en la industria, ayuda al fortalecimiento de producciones independientes y cuida nuestra soberanía cultural. Tenemos un país diverso, plural y extraordinariamente creativo. Que se expresen nuestros imaginarios y que el cine y el audiovisual se fortalezcan cada día más con la implementación de estos mecanismos regulatorios de fomento”.
Vislumbrando Inna dijo: “en este momento la comunidad está revisando cómo se puede fortalecer nuestro trabajo, cómo podemos seguir dándole fuerza a nuestro trabajo. Creo que falta todavía por entender los lineamientos pero que serán muy importantes para comprender cómo vamos a trabajar y operar. Creo que no hay que estar en un reclamo infinito sin proponer nada, probablemente haya gente que no esté de acuerdo y seguramente tendrá sus razones muy válidas y respetables, pero lo que sí creo es que esto es una iniciativa que está tratando traer inversión a México, generar empleo y dejar una derrama económica que a todo mundo beneficie de alguna u otra manera”.
Como colofón Inna Payán mencionó: “Y por supuesto lo que me parece más importante, en lugar de estar peleando y criticando, para mí es seguir agremiados y pensando qué otra cosa podemos proponer para fortalecer nuestra cinematografía me parece que va por ahí y ahora nos están escuchando y nos están tomando en cuenta como gremio, como industria”.
