Los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han rechazado este domingo conjuntamente, a través de un comunicado, la intervención militar de EEUU en Venezuela del pasado sábado, tras la que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue detenido y trasladado a una prisión federal, junto a su esposa, Cilia Flores. Según los países firmantes de la carta, esta acción militar unilateral “contraviene principios fundamentales del derecho internacional, en particular el uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
Estos seis países también manifestaron su “preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”, como lo manifestó la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, y hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”, continua la misiva.
Por su parte, Pedro Sánchez ha compartido el comunicado conjunto a través de sus redes sociales, donde ha expresado su “preocupación frente a los hechos ocurridos en Venezuela”.
