▲ La cantante chilena Emilia Borlone ha compartido hasta ahora cuatro canciones, las cuales forman parte de su próximo disco de larga duración que estrenará en mayo.Foto cortesía de la artista
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2026, p. 9
La cantante chilena Emilia Borlone estrenó sus más recientes sencillos La Joya y Mil veces, ambos temas cargados de “amor lumionoso”.
Mil Veces es una balada indie pop que mezcla sensibilidad, nostalgia y calidez, con un sonido orgánico que refuerza el carácter honesto de la cantante.
“La Joya es una canción muy romántica, tiene como un aspecto superluminoso y que habla también del desinterés. Es acerca de una relación, pero puede ser de cualquier tipo de amor, uno que le puede decir eso a un amigo, una amiga, a alguien de su familia”, compartió la también compositora chilena a La Jornada.
Además, Borlone es acompañada por Pehuenche, proyecto del músico y cantante veracruzano Rafael Mesa Zamudio.
“Fue increíble trabajar con él, lo vi cantar una vez en una de estas sesiones pequeñitas y me gustó mucho su forma de interpretar sus canciones y la potencia de su voz. Cuando escribí La joya, se me ocurrió que podría quedar muy bonito grabarla como un dueto, lo invité y todo fluyó muy bien en el fondo, como que fue todo muy rápido y natural, fue bonito descubrir que nuestras voces juntas sonaban bien”, agregó Borlone.
Hasta el momento, la cantante ha compartido cuatro canciones, las que se integrarán a su próximo disco de larga duración, el cual se estrenará los primeros días de mayo.
“El álbum es como una maduración de mi carrera y también una forma de decir: voy en serio como artista. Quiero dedicarme a esto por siempre, además significa un crecimiento musical, lo que he aprendiendo como artista y compositora, toda una mezcla de aspectos que uno se encuentra en el ámbito del crecimiento.”
El pasado enero, Borlone presentó en el Foro del Tejedor sus más recientes canciones Quisiera Borrar, Quédate Adentro, La Joya y Mil veces, acompañada por Pehuenche y Madame Récamier, además interpretó temas de su epé debut Rota, lanzado en junio de 2022.
“Pasa de todo en el camino del artista, he tenido momentos en que he dicho: ‘ay, yo no voy a seguir haciendo esto’. A veces no puedo soportar la frustración y otras siento que siempre gana el arte, las ganas de crear. Siempre termina ganando eso, porque la frustración siempre tiene que ver con el afuera, con la aprobación.
“Cuando uno tiene ganas de crear, da lo mismo si alguien te aprueba o no, uno lo hace igual. Siempre vencen las ganas de hacer música frente a la frustración. Y ese aprendizaje ha sido lo que más me motiva a seguir dándole y también a hacer este proyecto de un álbum, algo más grande”, comentó.
Aunque Borlone proviene de un país con una tradición en grupos de pop, la cantante admira la autenticidad y sonido de artistas con distintas nacionalidades.
“Me inspiran muchos artistas por distintas razones. Creo que desde chica tuve una gran inspiración en figuras tanto de mi país como de otros. Cuando era muy pequeña, como a los 10 años, era muy fanática de Julieta Venegas y creo que también ella fue una gran inspiración para mí porque la veía como una persona muy sencilla, honesta, y me parecía muy inspirador ver eso en ella, poniendo su arte al servicio del mundo, sin ningún disfraz.
“Otro ejemplo es Luis Alberto Espinetta, quien para mí fue una gran influencia para estudiar música, también me gusta mucho una artista colombiana que se llama Elsa y el mar. Hace tiempo que sigo su proyecto, en realidad me inspira que sean proyectos únicos”, finalizó Emilia Borlone.
