▲ De izquierda a derecha, la presidenta india, Droupadi Murmu, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2026, p. 14
Nueva Delhi., India y Brasil firmaron ayer en Nueva Delhi un acuerdo “pionero” sobre minerales críticos y tierras raras, tras un encuentro entre sus líderes, Narendra Modi y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
El pacto es “un paso importante de la construcción de cadenas de suministro resilientes”, destacó Modi. “Brasil es el mayor socio comercial de India en América Latina, y estamos comprometidos en llevar nuestro comercio bilateral por encima de 20 mil millones de dólares en los cinco años venideros”, expuso el primer ministro Modi.
“Nuestro comercio no son números, es un símbolo de nuestra confianza mutua. Ampliar las inversiones y la cooperación en materia de energías renovables y minerales críticos está en el núcleo del acuerdo pionero que hemos firmado”, abundó Lula sobre el convenio del que no se divulgaron detalles.
Brasil e India son fundadores del BRICS, inicialmente integrado también por Rusia, China y Sudáfrica, al que ahora pertenecen 11 naciones y 10 son asociadas.
El gigante sudamericano posee las segundas mayores reservas mundiales de esos materiales, necesarios para la fabricación de productos tan diversos como vehículos eléctricos, paneles solares, celulares inteligentes, motores de avión y misiles guiados.
India, que busca reducir su dependencia de China, que es el principal exportador y domina la cadena de suministro en muchos de esos minerales, ha ampliado la producción y el reciclaje nacionales, al tiempo que busca nuevos proveedores. Además, los dos países firmaron otros nueve acuerdos y memorandos, relativos, entre otros, a la cooperación digital y el acceso equitativo a medicamentos.
Un funcionario de la cancillería india, P. Kumaran, señaló que el mandatario brasileño “ofreció una presentación detallada sobre las sustanciales reservas de minerales críticos y tierras raras. “Mencionó que sólo 30 por ciento de sus reservas han sido exploradas y que existe un amplio margen para la exploración, el procesamiento de minerales y también su utilización”.
Lula llegó a India el miércoles al frente de una delegación de más de una decena de ministros y numerosos empresarios, para asistir a una cumbre mundial de inteligencia artificial.
El mandatario brasileño elogió la cooperación con el país asiático, el más poblado del mundo, en un “escenario global turbulento”.
Y en una alusión a la política arancelaria del presidente estadunidense Donald Trump, que afecta a India y Brasil, entre muchos países, habló de “unilateralismo comercial”. Lula defendió que “es más que normal que el Mercosur e India trabajen para ampliar de forma significativa el acuerdo de comercio preferencial”, que ya existe entre el bloque sudamericano y el país asiático. India es el décimo mayor mercado para las exportaciones brasileñas, y los intercambios bilaterales entre India y Brasil superaron 15 mil millones de dólares en 2025.
Fuerte demanda de hierro
Entre las principales exportaciones brasileñas a India figuran el azúcar, el petróleo, los aceites vegetales, el algodón y el mineral de hierro, cuya demanda ha aumentado por el rápido desarrollo de las infraestructuras y por el crecimiento industrial de India, que podría convertirse en la cuarta economía mundial.
Las empresas brasileñas también se están desarrollando en India. El grupo Adani y Embraer pactaron en enero la fabricación de helicópteros.
Después de India, Lula viajará a Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente Lee Jae-myung, y participará en un foro de negocios Brasil-Corea del Sur.
El encuentro entre Lula y Modi, dos líderes del llamado Sur Global, tuvo lugar al día siguiente del varapalo que se llevó Trump cuando la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que el mandatario no tiene derecho a imponer tarifas aduaneras como si fuera una emergencia nacional.
