Fraude financiero, la “epidemia” global que cuesta un billón de dólares al año: GAFI
▲ El titular de la Secretaría de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y Elisa de Anda, presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional durante una plenaria realizada el miércoles.Foto SHCP
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 14
El fraude financiero se ha vuelto una “epidemia y su escala es sorprendente”, advirtió Elisa de Anda, presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Consignó que, de acuerdo con estimados, en un año se perdieron un billón de dólares debido a estafas en todo el mundo y es una de las principales amenazas para nueve de cada diez países.
“La epidemia de fraude está creciendo en tamaño, escala y alcance, y su impacto en las víctimas va mucho más allá de las pérdidas financieras”, apuntó la funcionaria en conferencia de prensa, al consignar los estimados de la Alianza Global Antiestafa.
De Anda, quien dirige la presidencia mexicana del GAFI desde 2024 por nominación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que ha escalado tanto el ilícito, que una de las prioridades a escala global es dar seguimiento al fraude cibernético.
“Los delincuentes explotan los pagos instantáneos, la ingeniería social y las plataformas globales; es vital que todos los que luchamos contra las finanzas ilícitas podamos aprovechar la tecnología para mantenernos a la vanguardia.”
De Anda habló sobre algunos de los trabajos derivados de la quinta plenaria del GAFI bajo la presidencia mexicana. La convocatoria reunió a 600 delegados de 200 jurisdicciones en la Ciudad de México durante la última semana.
Si bien se le consultó sobre los huecos que tendría México para hacer efectivas las regulaciones en materia de lavado de dinero, la funcionaria declinó responder porque estaba representando a la organización multilateral.
El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a tres instituciones (Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa) de lavado de dinero del crimen organizado. Aunque el gobierno mexicano aseguró que jamás se le presentaron pruebas, intervino las instituciones para salvarguardar sus principales activos, sin garantizar la supervivencia de los entes financieros.
Al consultarle sobre qué medidas o recomendaciones prepara GAFI para evitar que las sanciones unilaterales de un país miembro, basadas en información no compartida, se conviertan en sentencias que no sólo terminen con instituciones financieras, sino que también pongan en riesgo la evaluación de otro país, De Anda respondió también en términos generales.
Apuntó que en el caso de las evaluaciones por país se tiene en cuenta la implementación efectiva de las sanciones financieras dirigidas emitidas por el régimen del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. “Estas son las únicas sanciones que el GAFI analiza, y cada uno de los informes de las jurisdicciones que evaluamos incluye la evaluación de ese cumplimiento. Pero, de nuevo, eso sólo está relacionado con el régimen de sanciones financieras dirigidas de la ONU”, enfatizó.
En la misma conferencia, De Anda destacó que otros de los frentes abiertos de manera multilateral son los activos virtuales. De acuerdo con un informe de ChainAnalysis, las monedas estables (stablecoins), que suponen un refugio a la volatilidad de esos mercados, representaron 84 por ciento del volumen de transacciones ilícitas de activos virtuales en 2025.
La funcionaria mexicana anunció que a partir de julio de este año, el relevo en la presidencia de GAFI lo tomará Giles Thomson, de Reino Unido.
