▲ En la Alameda, afuera de Bellas Artes, hubo largas filas para la aplicación del biológico.Foto Roberto García Ortiz
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 9
Durante la reunión virtual del miércoles con los 32 gobernadores y las autoridades de salud federales se acordó la unificación de criterios para la atención de sarampión, la coordinación en las acciones para contener el brote y la designación, en cada entidad, de un representante que permita agilizar la distribución de las vacunas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, se promoverá una campaña de orientación en escuelas a partir de la próxima semana para informar a la población.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, informó que ya hay 29 mil puntos de vacunación en todo el país distribuidos en hospitales, centros de salud o módulos de vacunación desplegados por las instituciones de salud federales y los gobiernos estatales. Explicó que ya sea mediante llamada al 079 o consulta en la plataforma dondemevacuno.gob.mx, se pueden conocer específicamente los más cercanos.
Grupos vulnerables, el foco de la estrategia
En su participación en la conferencia presidencial, el funcionario señaló que lo más importante de la estrategia es reforzar la vacunación en los grupos vulnerables, particularmente en los menores de seis meses a 12 años que no hayan recibido las dosis correspondientes. Asimismo, dijo que personas entre los 14 y 49 años que no hayan completado su ciclo de vacunación también deben acudir a vacunarse.
Clark explicó que en la población mayor de 50 años no es recomendable porque son grupos que ya fueron vacunados en su momento o nacieron antes de la erradicación del virus o del fuerte brote que hubo en 1989, y naturalmente ya sea por la vacuna o por la infección previa, están ya protegidos.
El funcionario explicó que ya se ha definido una estrategia similar a la que llevó a controlar el virus en su momento en Chihuahua. Destacó que las entidades donde el brote es más fuerte son Jalisco, Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa, Colima y Tabasco. Mencionó que en esas entidades se está haciendo un monitoreo puntual para controlar el brote.
