▲ En entrevista con La Jornada, Kinto Sol reconoció: “en el barrio también uno se enamora, y hasta más duro”.Foto cortesía de la agrupación
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 8
Durante 25 años la banda de rap Kinto Sol ha relatado en sus canciones situaciones que viven mexicanos migrantes en las calles de Estados Unidos, y ahora fusiona esas historias con el amor y estrenó su más reciente disco titulado Maldito amor volumen 2.
“Es algo nuevo para nosotros, dejamos un poco la protesta y cantamos al amor, porque en el barrio también uno se enamora, y más duro”, dijo en entrevista con La Jornada Skribe, integrante del grupo.
Reconocido principalmente por su rap tradicional y su discurso a favor del migrante, el grupo está integrado por los hermanos García, originarios de Irámuco, Guanajuato: Javier, mejor conocido como diyéi Payback, Eduardo El Chivo y Manuel Skribe, quienes llegaron hace más de 20 años a Estados Unidos con el rap como su estandarte; el tema con el cual la banda se consolidó dentro del movimiento del hip-hop en español fue con Ella se fue.
“Nos conocieron por una canción de amor y los que decían que eso no estaba bien, pues también empezaron a hacer canciones de amor, todo el mundo ya se puso en ese canal.
“Entre la plática estábamos viendo las canciones que íbamos a sacar para el álbum Desde la cajuela, y vimos la fecha, entonces decidimos hacer un disco de puras canciones de amor.
“Lo curioso de las cosas fue que cuando hacíamos rap en español en los años 2000, en ese entonces las canciones de amor eran mal vistas en el mismo género, pero nosotros nunca hemos puesto atención a las críticas, siempre hemos hecho lo que nos late, lo que sentimos”, compartió el rapero.
Historias de parejas
En el sencillo Es imposible, incluido en su más reciente grabación, el trío combina el rap de El Chivo y Skribe con coros femeninos, lo que da como resultado un tema cargado de sentimiento. La canción reafirma un amor incondicional que persiste a pesar de la separación.
“Hay veces en que sí se dificulta componer canciones así, porque el amor es el amor, no lo ves de una sola forma, lo puedes pintar de muchas maneras.
“Es amor y odio, porque en realidad nadie es perfecto, en las relaciones hay este choque de ideas, quizá las parejas empiecen de cierta forma, se enamoran de las cualidades o defectos de la otra persona, pero después que cambias de pensamiento, cambias también la forma de ver la vida, las cosas, tal vez lo que te atraía ya no lo hace, equilibrar la balanza entre las ideas sirve para mantener una relación estable y constante, que los dos vayan cambiando mentalmente”, expresó Skribe.
El trío se caracteriza por acompañar sus canciones con videoclips; para esta ocasión, los audiovisuales contarán la historia de una pareja.
Con este disco, la banda sigue compartiendo “música honesta” que conforma sus distintas facetas creativas y reafirma su versatilidad artística, además de su conexión con todos los kintosolados y adelitas, publico que los ha escuchado por más de 20 años en México y Estados Unidos.
“En este género, los artistas ya se dieron cuenta de que es muy viable cantar de todos los conceptos. El estigma de componer sólo canciones de calle ya cambió, ahora es más abierto, nosotros siempre hemos abordado diferentes temas en nuestras canciones. Esa es la fórmula adecuada, las primeras generaciones que nos escucharon todavía nos siguen, ahora nos escuchan sus hijos y van a las tocadas, pienso que es porque todavía hacemos temas para la juventud que les hacen sentido.
“Queremos hacer una gira por toda la República Mexicana, que el público sienta nuestra esencia. Siempre que vamos, el público se queda con ganas de escuchar más, pero a veces no contamos con mucho tiempo. Vamos a estructurar un show donde podamos contar la historia de Kinto Sol con las canciones, aunque no sean tan populares. Pero me he dado cuenta de que el público que va a vernos son quienes escuchan todas nuestras canciones”, finalizó Skribe.
El nuevo disco ya se puede escuchar en todas las plataformas de música digital.
