La Generalitat ha enviado una alerta Es-Alert a los teléfonos móviles en las comarcas tarraconenses del Priorat, Baix Camp y Ribera d’Ebre, en el sur de Catalunya, por riesgo ante las intensas lluvias derivadas de la borrasca Emilia, que en algunos puntos pueden acumular más de 200 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas.
Según ha informado Protección Civil, que ha activado la alerta del plan de inundaciones Inuncat, hacia las 12.40 horas se ha enviado la Es-Alert en las comarcas del Priorat, Ribera d’Ebre y Baix Camp, donde se pide mucha precaución en los desplazamientos y actividades en zonas inundables. Además, en la Es-Alert también se recomienda evitar cruzar ríos, rieras y barrancos.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha lanzado un aviso de alerta roja, de peligro máximo (seis sobre seis) por acumulación de lluvia, que puede superar la acumulación de 200 litros por metro cuadrado en un día.
En el caso de Falset (capital de la comarca del Priorat, en Tarragona), el agua acumulada hasta las 12.00 horas de este lunes ya supera los 180 litros por metro cuadrado, según el Meteocat. Ante esta situación, además de la Es-Alert, Protección Civil ha activado poco antes de las 12.30 horas la alerta del plan de inundaciones Inuncat y ha pedido mucha precaución en las comarcas de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona.
Según los Bomberos de la Generalitat, desde las 8.00 horas de esta mañana han atendido seis avisos por lluvia, todos en la comarca del Priorat, en su mayoría por acumulación de agua, aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención.
La previsión del Servicio Meteorológico es que las lluvias intensas afecten a lo largo del día el litoral y prelitoral, así como las comarcas centrales de Catalunya, y que también se acumulen importantes cantidades de agua en el noroeste, especialmente en las comarcas gerundenses del Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva.
De acuerdo con el Meteocat, las poblaciones que más agua han acumulado son Falset, con casi 150 mm de precipitación acumulada hasta las 9.30h.; El Perelló (Baix Ebre, con 95,1); Torroja del Priorat (Priorat, con 83,4); L’Ametlla de Mar (Baix Ebre) y Tivissa (Ribera d’Ebre).
La circulación de trenes en la R15 está interrumpida entre Faió La Pobla de Massaluca y Casp por una incidencia en la infraestructura en Nonasp y entre Pradell y Móra la Nova por acumulación de agua por la lluvia en Marçà-Falset. En el primer caso, se ha establecido un servicio de transporte alternativo entre Faió La Pobla de Massaluca y Casp, mientras que en el segundo se ha establecido servicio por carretera entre Mora La Nova y Tarragona.
La borrasca Emilia dará sus últimos coletazos, con lluvias fuertes aún hoy en Catalunya, después de las numerosas incidencias registradas durante las últimas horas la Comunidad Valenciana en Murcia y Almería, con inundaciones, personas rescatadas, cortes de tráfico y clases suspendidas.
Este lunes la Guardia Civil ha rescatado a un hombre que fue asistido por los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia, tras haberse visto sorprendido por una riada en una carretera en Alhama de Murcia, aunque consiguió aferrarse a un árbol.
