En un entorno donde las ciberamenazas crecen en número, complejidad y sofisticación pero los recursos de las pymes siguen siendo limitados, surge un nuevo actor independiente en el sector tecnológico español. Laguun, el motor conversacional impulsado por Inteligencia Artificial nacido en el seno de la tecnológica Xauen, anuncia su constitución como empresa autónoma desde el 1 de enero de este año.
Laguun no es sólo una herramienta, sino un CISO (Chief Information Security Officer) virtual diseñado para hacer accesible la ciberseguridad a pequeñas organizaciones y a aquellos con recursos limitados. Su objetivo es claro: ofrecer protección de alto nivel a aquellas organizaciones que, por presupuesto o estructura, no pueden permitirse un departamento de seguridad dedicado.
IA con «personalidad» y base científica
La clave del éxito de Laguun, que ya cuenta con más de 1.000 clientes en España y República Dominicana, reside en su capacidad de aprendizaje y priorización:
- Priorización matemática (Modelo CASANDRA): A diferencia de las soluciones genéricas, Laguun utiliza un modelo matemático propio que prioriza las recomendaciones de protección en función de las amenazas reales (malware, ransomware, etc.) que afectan específicamente a cada sector, priorizando las acciones de defensa más efectivas.
- Entrenamiento masivo en español: Su IA generativa, alojada en AWS, ha sido entrenada con 270.000 documentos especializados, lo que le permite ofrecer respuestas precisas, comprensibles y alejadas del lenguaje técnico críptico.
- Trabajamos para quienes necesitan hacer más con menos: «Aprovechamos la IA generativa para que el responsable de seguridad tenga un aliado que entiende su día a día y le quite carga de trabajo», explica Ángela Escobar Mimbrera, CEO de la nueva compañía.
Laguun mantiene un modelo de negocio flexible para adaptarse a las necesidades de cada cliente, ofreciendo dos modalidades diferenciadas. Por un lado, su versión desasistida funciona como un «auto-servicio» anual que genera de forma autónoma un informe completo de recomendaciones personalizadas de ciberseguridad.
Por otro lado, está el modelo asistido. Esta modalidad consiste en un servicio de consultoría continua, donde el propio equipo experto de Laguun actúa como un consultor externo o como un brazo adicional de ciberseguridad para la empresa.
La independencia de Laguun marca el inicio de una fase de evolución del producto. El objetivo a corto plazo es que la IA no solo responda preguntas, sino que «asuma la personalidad de los clientes», convirtiéndose en una herramienta de concienciación y formación para toda la plantilla.
«Aunque Laguun nace para ayudar al CISO, el futuro es ser una herramienta transversal que proteja y eduque a cada empleado de la organización», concluye Escobar.
