▲ Durante la prueba en esta edición de Milán-Cortina, en la que compitió su hermano Niklas, la esquiadora estadunidense sostuvo carteles exigiendo unos Juegos Olímpico de Invierno igualitarios en términos de género.Foto Ap
De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2026, p. a12
La esquiadora estadunidense Annika Malacinski se pronunció en contra de la brecha de género en los deportes invernales, en especial en la combinada nórdica, que mezcla el salto de esquí con el esquí de fondo, y es la única disciplina que excluye a las mujeres, a pesar de que compiten en las Copas y el Campeonato Mundial.
La deportista viajó desde su base de entrenamiento en Noruega, para ver competir a su hermano Niklas, quien terminó en el sitio 13 en su debut en los Juegos Olímpicos Milán-Cortina 2026.
“Es desgarrador, realmente lo es”, dijo Malacinski. “Quiero venir aquí con una mentalidad positiva, pero al mismo tiempo es muy injusto que no pueda esquiar sólo porque soy mujer”.
Durante la competencia, la deportista sostuvo carteles con los mensajes “Sin excepciones” y “Hagamos que los Juegos Olímpicos sean igualitarios en términos de género”, en alusión a la disparidad.
“Mi hermano está aquí cumpliendo sus sueños y yo no”, explicó.
El futuro de la combinada nórdica en el programa olímpico es incierto. El deporte, que ha sido parte de los Juegos durante 102 años, podría no estar presente en 2030 en los Alpes franceses, ya que los funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) se disponen a decidir su destino a finales de este año debido a preocupaciones so-bre la participación de la audiencia.
Para Niklas, dos años menor que Annika, de 22 años, el sueño olímpico compartido sólo se ha retrasado, no ha sido abandonado.
“Crecimos siendo muy atléticos y es triste ver que nuestros sueños de infancia de estar juntos en un podio olímpico aún no se han hecho realidad”, señaló. “Pero soy optimista para 2030”.
En resultados del día, el noruego Jens Luraas Oftebro celebró la conquista de su segunda medalla dorada en Milán-Cortina al adjudicarse la combinada nórdica de 10 kilómetros. El atleta, quien el pasado miércoles conquistó la misma especialidad desde un trampolín normal, se impuso en el estadio de Val di Fiemme con tiempo de 24:45.0 minutos, con el que antecedió al austriaco Johannes Lamparter (24:50.9) y al finlandés Ilkka Herola (24:59.8).
En patinaje de velocidad, el equipo masculino italiano volvió a la cúspide en la persecución por equipos. Davide Ghiotto, Andrea Giovannini y Michele Malfatti superaron al equipo de Estados Unidos, conformado por Casey Dawson, Emery Lehman y Ethan Cepuran, poseedores del récord mundial, por cuatro segundos y medio para atrapar la medalla de oro .
En una final con suspenso, el noruego Tormod Frostad se proclamó campeón olímpico en el big air del esquí acrobático.
Frostad, de 23 años, acumuló 195.50 puntos, un resultado casi perfecto, gracias a su primer y último salto. Eso le permitió liderar un podio en el que el estadunidense Mac Forehand fue plata (193.25) y el austriaco Matej Svancer (191.25) bronce.
(Con información de Ap y The Independent)
