▲ La Convención Anual de la Industria Cárnica 2026 concluyó ayer en Punta Mita, Nayarit.Foto Consejo Mexicano de la Carne
Braulio Carbajal
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2026, p. 14
Punta Mita, Nay., México es un socio estratégico para las exportaciones de carne de res de Canadá y, en un contexto de incertidumbre comercial global, la relación bilateral debe fortalecerse, afirmó Claudia Herrera Blanc, directora de Canada Beef para México y América Latina.
En entrevista en el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2026, señaló que el mercado mexicano representa alrededor de 7 por ciento de las exportaciones totales de carne de res canadiense y se ubica como su tercer destino más importante. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que absorbe 75 por ciento de la producción canadiense de res.
“El año pasado, México importó aproximadamente 320 mil toneladas de carne de res y la participación de Canadá representó alrededor de 7.5 por ciento”, indicó.
En 2025, añadió, Canadá envió a México cerca de 24 mil toneladas, con un valor de 256 millones de dólares. En volumen, el crecimiento anual fue de 7 por ciento, y en valor, de 35 por ciento.
Para Canadá, dijo, México es clave en la estrategia de estabilidad y diversificación. “Vemos la necesidad de mantener mercados, pero también tratar de diversificar para disminuir los riesgos de tener todo en un solo mercado”, apuntó.
Canadá es el décimo productor mundial de carne de res, con 2 por ciento del total. Exporta a 55 países. Herrera sostuvo que su oferta se basa en “seguridad, estabilidad y consistencia de abasto y de calidad”.
Detalló que el modelo canadiense descansa en cuatro pilares: leyes de bienestar animal y trazabilidad, seguridad alimentaria con coordinación entre industria y gobierno, estrictos sistemas de clasificación de grados y estándares ambientales.
Subrayó que el sistema de trazabilidad es obligatorio y opera con aretes de radiofrecuencia, desde el nacimiento hasta el sacrificio o exportación. “Toda la vida del animal se va registrando en una base de datos”, explicó. Esto permite, dijo, retirar medicamentos antes de la comercialización y mantener control sanitario.
En México, el consumo per cápita de carne de res se mantiene en alrededor de 18 kilos anuales, pese a los altos precios y las sequías. “México se ha mostrado resiliente en cuanto a consumo”, afirmó. Por ello, Canadá mantiene su apuesta en el mercado mexicano.
Sobre la revisión del tratado comercial de América del Norte, indicó que la prioridad es reforzar la relación trilateral, pero también la bilateral con México. “El mundo está viviendo tiempos de incertidumbre a nivel global”, dijo.
El planteamiento se da en un entorno de tensiones comerciales con Estados Unidos, en el que el presidente Donald Trump ha amenazado con elevar aranceles a socios estratégicos. En respuesta, Canadá ha impulsado una estrategia de diversificación que incluye el fortalecimiento de vínculos con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) y un acercamiento con la Unión Europea para interconectar cadenas de suministro.
En ese contexto, esta semana una delegación de 370 empresas canadienses visitó México en una misión encabezada por Dominic LeBlanc, ministro de Comercio Canadá-Estados Unidos. Herrera destacó que el gobierno mexicano ha mostrado apertura.
