▲ Aspectos de la 12 edición del Electric Daisy Carnival, en el circuito de Iztacalco.Foto tomada de Facebook del EDC
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2026, p. 7
Hay una premisa que perdura durante 72 horas entre los asistentes al Electric Daisy Carnival (EDC), que se desarrolla en el Autódromo Hermanos Rodríguez este fin de semana, la cual incita a propagar “música, fiesta, baile y amor” entre cada uno de los miles de asistentes y en todos los espacios: “La conexión del headliner es constante. Saluda a la persona que está bailando junto a ti, chócalas con todo el mundo, da buenas vibras y manténlo así dentro y fuera de las puertas del festival”.
Una electrizante jornada de apertura, el viernes dejó ver un carnaval gigante, donde los sets musicales y la energía se multiplican sin cesar y generó “mágicas” conexiones entre los 110 mil asistentes que llegaron “a vivir la vida” y gozar el presente en el primer día del EDC que se encuentra en su 12 edición.
Serán más de 100 artistas y diyéis de clase mundial que ponen el ritmo y los sonidos para regocijo de los miles de headliners –en su mayoría jóvenes– que, de día navegan en una apacible convivencia, con espacios llenos de color, sabores y bebidas que los refrescan ante el impacto solar. Pero de noche los cielos cobijan el vibrante y catártico baile, hasta que salen pasos prohibidos; la alta energía se dispara ante espectaculares juegos mecánicos, equipos lumínicos y otras atracciones que aceleran el pulso de los convocados, además es imposible dejar de notar los performances, el arte inmersivo y fuegos artificiales que dejan a muchos sin aliento.
No hay distinciones. Los múltiples asistentes habitan en un mismo mundo electrizante y paralelo donde cada quien hace lo que prefiere. No importa que porten máscaras del dios Tláloc, de personajes de cartoons, de seres irreales o incluso de espectros oscuros; tampoco que luzcan variopintos sombreros y gorras, además de sexis shorts, minifaldas, trajes de vaquitas, extravagantes trajes de baño, botargas, hombres sin camisas y hasta los spiderman deambulan por el gran espacio que tiene infinidad de lugares para sentarse, acostarse, convivir o simplemente descansar.
En tanto, entre los siete espectaculares escenarios emerge sin tregua la música, los sonidos, los ritmos, la fiesta: desde el techno, house, dance, sonidos de artistas conocidos y nuevos, así como una jornada completa de trance.
Entre la infinidad de personajes también se entrelazan bailarines, zanquistas, acróbatas y otros que se toman fotografías con los asistentes para dar vida y magia al festival, donde tampoco pueden faltar infinidad de luces y faroles de múltiples colores que envuelven el inimaginable lugar, que bien podría ser una metrópoli futurista, pero con habitantes ávidos de experiencias.
Es casi imposible no escuchar un tema ranchero como el Cielito lindo, la cumbia XVII años o La mesa que más aplauda, pero con beats, electrizantes ritmos, coloridas proyecciones y luces led, entre otros juegos lumínicos.
Es un mundo de criaturas de metal que respiran fuego, superestructuras de madera tridimensionales, coloridas, ambientes que brillan en la oscuridad, toda una flora y fauna incrustada de luces led. “Una parte vital de la experiencia, las instalaciones de arte interactivas dispersas en EDC son constructoras de puentes entre la naturaleza y tecnología; están ahí para inspirar a todos aquellos que entren en contacto con ellas”, explican los organizadores.
Otros escenarios que estuvieron en movimiento constante fueron Bionic Jungle, Dos Equis Stage, Stereo Bloom y Búho. En los múltiples stands existen infinidad de juegos interactivos y también son barras que distribuyen los tragos que aminoran el calor o el frenesí, sin importar el costo, son una solución para minar la sed y las pulseras con saldo son recargadas a cada instante.
Y se corroboró uno de los ejes del festival que dicta: “En este lugar, afirmamos que somos espíritus bondadosos unidos por una profunda pasión –no sólo por la música que amamos, sino por la comunidad que la rodea–. Ésta es la razón por la que estamos aquí. Tú eres el corazón de EDC. Tú eres el headliner”.
Además, en el EDC se reafirma la idea de “Brindar un mundo mejor”, integrada por los pilares ambiental, social y de consumo inteligente, que a través de su concepto de “experiencia sustentable”, integra a marcas, festivales, promotores y agencias bajo un mismo propósito: diseñar e implementar eventos que reduzcan su impacto ambiental y generen un legado positivo para las personas y las comunidades.
En el jornada de cierre dominical los sets times estarán a cargo en los diversos escenarios: Anyma, John Summit, Steve Angello, Kevin de Vries, Malugi, Karlo, Zedd, Sammy Virji, GriZ, Jigitz, Pahua; además de Jamie Jones, Dennis Cruz, Ben Sterling, Djibouti, Andre VII, Holy Priest, Restricted, Ugly Lungs, Vini Vici, Ben Hemsley, Adrián Mills B2B Cloudy, Los Dutis, Sander van Doorn y Gusty DJ, por mencionar algunos.
EDC México reunió en 2025 a más de 325 mil asistentes a lo largo de tres días, y en esta edición las expectativas no disminuirán, pues al primer día llegaron de manera masiva 110 mil felices headliners, lo cual se espera se repita los otros dos días “consolidando el festival como uno de los más grandes del país”.
