▲ Tramo del río Bravo, entre Ciudad Juárez y El Paso. El gobierno estadunidense insiste en que México se ha negado a entregar la parte de agua que le corresponde, lo cual no es así, sino que no ha llovido lo suficiente para saldarla, aseguró la Presidenta.Foto Cuartoscuro
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 13
En el acuerdo que se alcanzó con Estados Unidos para subsanar el adeudo de agua que tenía México no se entregó más cantidad de la estipulada en el tratado bilateral que rige desde 1944 y tampoco se puso en riesgo lo necesario para el consumo de ciudades mexicanas ni la que requiere el sector agropecuario nacional, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia de prensa, resaltó que durante las conversaciones bilaterales de la semana pasada, Estados Unidos insistió en que se entregara la totalidad del adeudo en diciembre; la representación del gobierno mexicano argumentó que físicamente no era posible enviar toda la cantidad, por lo que se acordó una parte para este mes y el resto en semanas subsiguientes.
Además, Sheinbaum explicó que las autoridades estadunidenses insistían en que México se había negado a entregar su parte, por lo que se hizo especial énfasis en que “no es que no hayamos querido entregarla, sino sencillamente no ha llovido lo suficiente. Se llegó a un acuerdo de seguirnos reuniendo; se acuerda por quinquenio, pero ahora se va a ver, a partir de la cantidad que se capte en el periodo de lluvias, cómo puede irse solventando lo que no se entregó de los cinco años anteriores, cuando hubo sequía”.
