▲ El Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar tiene “la visión correcta”, pero su ejecución debe ser “impecable”, señaló el grupo financiero con mayor presencia en el país.Foto Roberto García Ortiz
Julio Gutiérrez y Armando G. Tejeda
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 15
El nuevo Plan de Inversión en Infraestructura presentado por el gobierno mexicano es “una buena señal” y contiene un “buen diagnóstico” sobre lo que se debe hacer para incrementar el crecimiento. Su correcta ejecución “transformaría” la realidad actual del país, afirmó BBVA México.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, comentó que el sector en el que hay mayor interés por inyectar capital es el energético, lo que podría destrabar “los cuellos de botella” que hoy obstaculizan la inversión y aumentaría los niveles de crecimiento.
“El lanzamiento es un muy buen mensaje, no solamente por el reconocimiento de la importancia de la inversión para que haya crecimiento… Si queremos que México rompa esta inercia negativa de crecimiento tenemos que tener en forma sostenida inversión por encima del 25 por ciento como proporción del PIB.
“Se está reconociendo que en este proceso de consolidación fiscal el gobierno federal no tiene todos los recursos para invertir y que, por ello, se requiere del sector privado nacional e internacional y del sector financiero para acompañar los programas de infraestructura”, dijo Osuna Osuna.
En videoconferencia, con motivo de la presentación de los resultados de BBVA, señaló que el país tiene un problema de “cuellos de botella” muy relevantes en términos de generación eléctrica, un insumo necesario para que pueda haber inversión.
Por lo anterior, refirió, el plan presentado esta semana “está enfocado en las cosas correctas”, y aunque se han anunciado otros en el pasado, éste “recoge, sobre todo, una buena lista de proyectos que van a eliminar los cuellos de botella.
“Con el plan, el gobierno federal está haciendo lo correcto desde el punto de vista del diagnóstico en términos de falta de crecimiento e inversión en infraestructura, por muchos cambios de reglas en el sector energético y también por la insuficiente capacidad de inversión del sector público y la consolidación fiscal.
“Estamos viendo un buen diagnóstico. Ahora el reto es que la ejecución sea impecable. Por eso es muy buena señal que la oficina de ejecución esté en la Presidencia, porque también reconoce la enorme complejidad que implica llevar esos proyectos de infraestructura a buen puerto”, precisó el banquero.
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, expresó: “Si se ejecuta el plan, sería transformador para México en términos de crecimiento”.
Perspectiva positiva
En Madrid, Carlos Torres Villa, presidente de BBVA a escala global, presentó los resultados financieros del grupo y destacó que el consorcio tiene buenas perspectivas para México este año.
“En definitiva, somos muy optimistas sobre la perspectiva de México a medio y largo plazos, aunque siempre existe incertidumbre cuando hay que negociar con Estados Unidos un tratado libre comercio. Pero las bases estructurales son muy buenas, hay mucha demanda, así que sólo falta esperar a que se aclaren las reglas y en 2026 eso puede quedar despejado y se abrirá el horizonte de un crecimiento muy fuerte en México”, apuntó.
