▲ La encomienda de las Afore es maximizar los recursos para la jubilación.Foto Luis Castillo
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2026, p. 15
Los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tuvieron plusvalías (ganancias no consolidadas hasta el momento de la jubilación) por 158 mil 471 millones de pesos, reportó ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Aunque se trata de uno de los mayores registrados para un mes de enero, la cifra representa una caída de 7.8 por ciento respecto a los 171 mil 919 millones de pesos de enero de 2025.
No obstante, en comparación con las plusvalías de 64 mil 484 millones de pesos reportadas en diciembre de 2025, hay un aumento de 145 por ciento.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que el resultado de enero “marca un comienzo de año con un desempeño financiero sólido. Estos resultados son superiores a los del mes anterior y contribuyen a que el Sistema de Ahorro para el Retiro continúe ofreciendo excelentes rendimientos a las y los trabajadores mexicanos”.
Una plusvalía es un aumento en el valor de un activo, en este caso los ahorros para el retiro de los asalariados administrados por las Afore; cuando el valor baja, es una minusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.
Al cierre de enero, las Afore administran 8.497 billones de pesos, distribuidos en alrededor de 70 millones de cuentas. Dichas instituciones ligan nueve meses con plusvalías.
“Las plusvalías acumuladas en los años recientes han sido un elemento clave para que más de 57 por ciento de los recursos administrados correspondan al crecimiento de las inversiones, lo cual protege a las personas trabajadoras frente a posibles movimientos de mercado que pudieran generar minusvalías temporales”, señaló la Amafore.
Este arranque de año coincide con un nuevo incremento en la contribución obligatoria para quienes cotizan a la seguridad social. En 2026, esta aportación alcanza 10.638 por ciento del salario base de cotización. Asimismo, continúa la tendencia a la baja en las comisiones que cobran las administradoras, cuyo límite máximo para este año es de 0.54 por ciento sobre el saldo.
Amafore destaca que el objetivo de inversión del sistema es de largo plazo. Si bien los rendimientos positivos en el corto plazo son una noticia alentadora, la finalidad principal es maximizar los recursos para la jubilación.
Detectan prácticas de coyotes
De acuerdo con datos de la Consar, en enero del año en curso 162 mil 250 trabajadores retiraron por concepto de desempleo, 3 mil 410 millones de pesos de sus respectivas cuentas de ahorro para el retiro, lo que implicó un crecimiento anual de 21 por ciento.
Dicha cantidad es la mayor para un mes igual desde que existen registros. La Afore de la que más recursos se retiraron es Coppel, con 745 millones de pesos; seguida de Azteca, 544 millones de pesos; Banamex, 512 millones de pesos, y XXI Banorte, 505 millones
La Consar atribuye el fuerte aumento en los montos retirados de las Afores a prácticas ilegales de intermediarios conocidos como coyotes o gestores informales. Desde hace meses, la comisión ha alertado que estos operadores engañan a los trabajadores cobrándoles miles de pesos por trámites gratuitos, como los retiros parciales por desempleo, aprovechando la urgencia y la desinformación para lucrar indebidamente.
