▲ La actividad en el Aeropuerto Internacional José Martí es limitada.Foto Xinhua
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 4
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó ayer que los dirigentes de Cuba “preferirían estar a cargo de un país moribundo antes que permitirle prosperar” y se negó a confirmar si su nación está dispuesta a impulsar un cambio de gobierno en la isla, en una entrevista concedida a Bloomberg.
“El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía y que la gente que manda en el país y que lo controla no sabe cómo mejorar la vida diaria de la gente sin abrir la mano en los sectores que controlan”, declaró después de su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Es importante que el pueblo cubano tenga más libertad, no sólo política, sino económica”, agregó. “Eso es lo que este régimen no ha estado dispuesto a darles, porque temen que si el pueblo cubano logra mantenerse a sí mismo, perderán el control sobre él”, afirmó Rubio en conversación con John Micklethwait.
“Quieren controlarlo todo. No quieren que la gente de Cuba controle nada, así que no saben cómo salir de esto” aseveró Rubio y añadió que la dirigencia cubana “ha tenido oportunidades planteadas para hacerlo, pero no parecen comprenderlo ni aceptarlas en modo alguno”.
El máximo diplomático estadunidense, que es de origen cubano, afirmó que La Habana se encuentra en una situación desesperada porque no recibe subsidios de ningún otro país después de las asfixiantes medidas de Washington.
Resaltó que “el régimen ha sobrevivido casi enteramente con ayudas, primero de la Unión Soviética y después de Hugo Chávez (ex presidente de Venezuela) y por primera vez no tiene ayudas de nadie”, luego de perder a su principal patrocinador cuando Estados Unidos secuestró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de enero.
El siguiente paso del presidente estadunidense Donald Trump fue dar la orden de imponer más aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba, medida que se sumó al férreo bloqueo económico estadunidense, impuesto en la década de 1960 y que el magnate restableció tras una breve flexibilización bajo la administración de su antecesor, el demócrata Joe Biden.
Cuba sufre apagones generalizados y la falta de gasolina ha afectado la capacidad de la entrega de ayuda humanitaria, según la Organización de Naciones Unidas. Las aerolíneas han suspendido sus servicios a la isla caribeña debido a la escasez de combustible de aviación.
La isla declaró que está abierta al diálogo con Estados Unidos, pero su sistema de gobierno y economía no están sujetos a negociación.
