Qonto ha lanzado dos productos bancarios diseñados para ayudar a las pymes a gestionar desajustes en su flujo de caja: su tarjeta de crédito (disponible ya) y el descubierto en cuenta, disponible en los próximos meses. Los datos son claros. Según los estudios de la compañía, uno de cada dos negocios gestiona problemas de liquidez a corto plazo, 8 de cada 10 saben que necesitarán financiación este año y casi la mitad busca soluciones de crédito flexibles.
«La gestión del flujo de caja es el principal reto que nos plantean nuestros clientes, y empresas de toda Europa se enfrentan a una tensión constante al cubrir los gastos rutinarios y garantizar que los pagos críticos se realicen a tiempo«, afirma Albertine Lecointe, vicepresidenta de Producto en Qonto. «Tras el pago a plazos y las cuentas remuneradas, la tarjeta de crédito y el descubierto nos permiten ofrecer un apoyo aún más completo, ya sea para pagar viajes e inventario o para garantizar que los pagos de nóminas y proveedores nunca fallen, incluso cuando el flujo de caja es ajustado. Estos productos también ponen de manifiesto las capacidades operativas de Qonto en la evaluación del riesgo crediticio y la gestión integral de productos de crédito, que serán fundamentales a medida que avanzamos hacia nuestra licencia de entidad de crédito.»
Dos productos complementarios para una gestión integral del flujo de caja
La primera tarjeta de crédito de Qonto ya está disponible para los clientes que cumplan los requisitos en Francia, Alemania, España y los Países Bajos. Los clientes pueden cambiar entre la modalidad de crédito y la de débito desde la misma tarjeta, lo que les ofrece flexibilidad para elegir cómo pagar cada transacción. La tarjeta posibilita a las empresas realizar compras a lo largo del mes y que se les cobre solo una vez, el día 1 del mes siguiente, lo que proporciona hasta 30 días de flexibilidad en el pago. Los clientes recibirán un límite de crédito mensual de hasta 15.000 € y solo se aplicarán intereses si no se puede cobrar el importe total en la fecha de débito.
El servicio de descubierto, que se lanzará en los próximos meses en España, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, permite a las empresas seguir realizando pagos incluso cuando el saldo de su cuenta llega a cero. La cuenta puede entrar en números rojos hasta un límite pre-aprobado, lo que garantiza que las transacciones críticas, como el pago de nóminas, de proveedores o el alquiler, nunca sean rechazadas. Solo se cobran intereses sobre el importe negativo utilizado y los días en que se utiliza, sin comisiones de activación.
Este lanzamiento se basa en los primeros pasos que Qonto ha dado para apoyar la gestión del flujo de caja de las pymes europeas. En 2024, lanzó pago a plazos, su primer producto de financiación propia que permite a las empresas financiar las facturas de sus proveedores. En 2025, la empresa introdujo la remuneración de cuentas, que ofrece a las empresas hasta un 2 % de recompensa anual sobre el saldo de sus cuentas. La tarjeta de crédito y el descubierto representan la siguiente evolución de estas capacidades, lo que demuestra el progreso de Qonto hacia su solicitud de licencia de entidad de crédito, que presentó ante el supervisor bancario francés, la ACPR, en 2025.
