Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso que ha planteado la necesidad de una alianza de las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, es el dirigente de ese espacio progresista alternativo que los españoles de entre 35 y 55 años prefieren como presidente del Gobierno. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este lunes, el dirigente independentista supera a Yolanda Díaz e Irene Montero como el representante de esa izquierda plurinacional favorito para presidir el país en la citada franja de edad.
No obstante, teniendo en cuenta el conjunto de la encuesta Rufián es el cuarto líder político preferido como presidente del Gobierno. Lo mencionan como favorito el 4,2% de los españoles, muy por detrás de Pedro Sánchez (al que prefieren el 25,3% de los encuestados); Santiago Abascal, que se sitúa en segundo lugar (con un 10,2% de menciones) y Alberto Núñez Feijóo, citado como favorito por el 9,9%. Entre todos los encuestados, Rufián está así por encima de quienes prefieren como presidentas del Gobierno a Isabel Díaz Ayuso (un 3,4%), Yolanda Díaz (3,1%), Luis ‘Alvise’ Pérez (1,6%) e Irene Montero (0,6%).
Si solo se tiene en cuenta a los líderes de la izquierda alternativa sobre los que pregunta el CIS –Rufián, Yolanda Díaz e Irene Montero–, el portavoz de ERC también se sitúa por encima de sus dos contrincantes entre los encuestados de entre 18 y 24 años, con un 4,7% de los apoyos. En esta franja, Rufián se sitúa 1,2 puntos por encima de la vicepresidenta y ministra de Trabajo (mencionada por un 3,5%) y 3,8 puntos más arriba que la dirigente de Podemos (citada como preferida para presidir el país por un 0,9%). Pero la principal brecha se da entre los electores de entre 35 y 55 años. Rufián llega a sacar 2,1 puntos a Díaz y 6,2 a Montero entre los españoles de 35-44 años, y 3,8 puntos a la vicepresidenta y 6,4 a la portavoz de Podemos entre los de 45 y 54 años de edad.
Rufián, en cualquier caso, se sitúa al menos de momento muy lejos de los porcentajes alcanzados en el pasado por líderes de la izquierda alternativa o plurinacional cuando el CIS preguntaba sobre quién preferían como presidente del Gobierno. En 2022, Yolanda Díaz llegó a ser citada como favorita para llegar a la Moncloa por un 19% de los ciudadanos y, en 2019, Pablo Iglesias logró el respaldo del 11,1% de los españoles encuestados. Íñigo Errejón también llegó a estar por encima del porcentaje de ciudadanos que ahora citan como presidenciable a Rufián. En 2021, lo llegó a mencionar el 6,9% de los cuestionados por el instituto que dirige José Félix Tezanos.
Con la metodología actual –se modificó a principios de 2022–, Yolanda Díaz estuvo a la cabeza de las dirigentes de la izquierda alternativa como preferida por los ciudadanos para presidir el Gobierno casi tres años, justo hasta finales de 2025. La vicepresidenta ha registrado una caída pronunciada de entre el 13,8% que la mencionaba en los últimos meses de 2023 al 3,8% del final del año pasado. Desde entonces comenzó a repuntar el apoyo a Rufián y su máximo respaldo apenas superó el 5% el pasado diciembre.
Por recuerdo de voto, Rufián es el preferido para ser presidente para el 15,8% de los votantes de su propio partido y del 13,9% de los de Sumar, a solo cinco puntos de Yolanda Díaz, que es citada como preferida por el 18,6% de quienes votaron a su partido en 2023. Llama la atención que entre los votantes socialistas son más, un 5,4%, los que prefieren a Rufián como presidente del Gobierno que a Yolanda Díaz, al que cita solo un 3,2%. Por nivel de estudios, Rufián gana a Díaz y Montero entre quienes tienen la ESO, el Bachillerato o Formación Profesional. En cambio, Irene Montero vence entre los encuestados sin estudios y Díaz, entre los que tienen formación universitaria.
