Trump vuelve a bascular hacia Putin. El presidente de EEUU, quien lleva un año realineando las alianzas históricas de su país, sobre todo las que tienen que ver con Europa, ha vuelto situar el peso de la paz en Ucrania en Volodímiri Zelenski, en vez de en quien lanzó una invasión el 24 de febrero de 2022.
“Rusia quiere llegar a un acuerdo”, ha dicho Trump este viernes en la Casa Blanca antes de desplazarse a Florida para pasar el fin de semana, “y Zelenski tendrá que moverse; de lo contrario, perderá una gran oportunidad. Tiene que moverse”.
Las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron la semana pasada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para una negociación mediada por EEUU en la que siguen existiendo importantes diferencias en cuestiones espinosas como las concesiones territoriales que Rusia exige y el control de la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas.
Está previsto que las negociaciones prosigan en los próximos días en Suiza.
La parte rusa sigue manteniendo reclamaciones sobre partes de la región del Donbás que no tiene bajo su control, mientras que Ucrania insiste en que necesita garantías de seguridad de la Casa Blanca que eviten a Rusia la tentación de reiniciar la contienda más adelante.
