Jessika Becerra
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 15
Sustituir trabajadores por inteligencia artificial (IA) es una tendencia que acelera el paso en distintos sectores económicos, pues representa reducción de costos para las empresas; sin embargo, tiene un efecto negativo en igualdad de ingreso y riqueza, según Ossiam, una administradora de activos financieros creada en Francia.
“El desarrollo de la inteligencia artificial provocará un aumento de las desigualdades de ingreso y riqueza por varias razones”, señaló Patrick Artus, asesor económico sénior de la firma.
En un análisis, el especialista comentó que las desigualdades de ingreso aumentan porque el uso de la IA desplaza a los trabajadores a empleos de menor proactividad respecto a los que venían realizando.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cerca del 40 por ciento de los empleos están potencialmente afectados por la IA, ya que los sustituye con mayor eficiencia, lo que obliga a los trabajadores desplazados a incorporarse a sectores donde la IA es difícil de poner en práctica.
Artus sostuvo que la introducción de la IA desplazará a los trabajadores en áreas relacionadas con servicios legales y financieros, consultoría y logística.
“Las personas que pierdan su empleo en estos sectores tenderán a incorporarse a trabajos menos calificados en industrias menos sofisticadas, al tiempo que los sectores en los que laboraban aumentarán su productividad al utilizar la IA.”
Desde la perspectiva de Artus, se observará una divergencia en la productividad laboral de las empresas y, por tanto, en los salarios reales, entre los sectores que pueden hacer un uso significativo de la IA y aquellos donde su aplicación es limitada como la construcción, los servicios personales, hoteles, restaurantes y el sector salud.
Incluso, las empresas que desarrollan y utilizan modelos de IA y sus proveedores están registrando valuaciones bursátiles cada vez más elevadas.
Es el caso de Alphabet, Tesla, Microsoft, Meta, Apple y Amazon, así como de sus proveedores como Nvidia, productores de electricidad y operadores de redes de suministro eléctrico o de agua.
▲ Trabajadores son desplazados a áreas donde la aplicación de la IA es limitada.Foto Roberto García Ortiz
En 2025, el uno por ciento más rico de los estadunidenses concentraba 49.8 por ciento de las acciones y participaciones en fondos de inversión relacionados a esas empresas.
“El aumento en la riqueza bursátil, por lo tanto, amplía las desigualdades patrimoniales”, concluyó el analista.
Factor humano
Consultada al respecto, Carmen Rodríguez, encargada del Centro Público de la Formación de Inteligencia Artificial, de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), comentó que es necesario utilizar la IA para abatir las brechas en el mercado laboral y no generar mayor rezago.
“La tecnología no puede vivir por sí misma, si no es reconocida la interacción con el actor humano.”
Expuso que la IA generativa otorga respuestas con base en modelos que aprenden y reconocen patrones.
“La IA generativa va a aprender en función de quién la diseña y quién la programe (…) sí está facilitando los procesos para las empresas y profesionistas”, admitió.
Sin embargo, Rodríguez señaló que la rapidez de la IA no implica completa certidumbre o validez de un argumento, pues eso sólo se genera con un proceso de construcción de conocimiento.
“Antes había 100 personas en un call center, ahora se programa a un equipo para que puedan responder en tiempo récord. Económicamente sí, va a abatir costos, pero si no tienes un ejercicio de supervisión y de análisis y de entendimiento de lo que está haciendo esa máquina, tienes una pérdida de la relación humana.”
Digitalización minera
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México comentó que la IA ha permitido que los procesos de extracción se realicen con sensores, pantallas y operadores de monitoreo, y que reduzcan los desechos que genera la actividad.
“Se está modernizando mucho la minería. Me gusta comparar esto con la cirugía robótica, que hace que vayas directamente al mal y que extraigas con la menor inversión”, comentó.
