La comediante Jessica Kirson puede mirar a la audiencia, seleccionar personas y convertirlas en material en el acto. Los cómics lo llaman “trabajo colectivo”, pero para Kirson es su segunda naturaleza.
Es posible que Kirson, residente del condado de Nassau, no protagonice su propia comedia ni encabece un éxito de taquilla, pero recientemente causó sensación con su especial de comedia de Hulu, “Yo soy el hombre”. El monólogo de 56 años ofreció un set espectacular que podría ser el mejor hasta ahora después de 27 años en el juego de la comedia.
David J. Criblez de Newsday habló recientemente con Kirson, antes de su programa del 21 de febrero en El Paramount en Huntingtonsobre el impacto de las redes sociales en el monólogo, el desarrollo de sus personajes y su próximo podcast dirigido por mujeres.
¿Cómo ha sido la transición de los clubes a los cines?
Definitivamente es un tipo diferente de vibra. Estar en un teatro lo convierte más en un espectáculo. Esto es algo que todo cómic quiere que suceda y por lo que trabaja duro. No sabes si va a suceder, pero las redes sociales son una de las principales razones.
En tu set actual, ¿en qué te estás enfocando en términos materiales?
Al principio trabajo con el público porque todos quieren ver eso. Luego hablo de mi familia así como de observaciones y hago algunos personajes.
El trabajo en grupo parece ser algo muy natural para ti. ¿Cómo se desarrolló ese músculo?
Cuando comencé con el monólogo, fui presentador de muchos programas. De esa manera tengo mucho más tiempo en el escenario y cuando eres el anfitrión, hablas mucho con el público. Siempre me sentí cómodo comunicándome así. No lo llamo trabajo colectivo; Lo llamo conversaciones entre multitudes porque realmente les estoy hablando a ellos. No es nada forzado.
Tienes una vibra amigable en el escenario, mientras que muchos otros comediantes pueden resultar intimidantes. ¿Crees que la gente tiende a abrirse más contigo?
Puedo decir cuándo la gente quiere que me burle de ellos o que los rompa. En la mayoría de mis espectáculos de teatro, todo el frente se agota antes que las otras partes del teatro. La gente quiere ser sincera y hablar conmigo. Pero si siento que alguien no quiere hablar, nunca lo presionaré.
¿Cómo has visto evolucionar el stand-up en las últimas dos décadas?
Las redes sociales han hecho explotar el stand-up porque puedes publicar clips. La gente no tiene por qué simplemente oír hablar de ti o verte en la televisión. Sinceramente, la televisión ya no importa en absoluto. Si tienes muchos seguidores en las redes sociales, estarás bien. También creo que hay más estrés estos días y la gente necesita reírse.
¿Cómo caracterizarías a tu público?
Me encanta la diversidad de mi público, algo en lo que he trabajado duro a lo largo de los años. ¿Por qué querría sólo un grupo de personas? Mis grupos suelen ser buenos humanitarios, pero no demasiado sensibles. Saben que lo que digo es una broma y no viene de un lugar desagradable. Pero también dejo muy claro que creo en la libertad de expresión. No hablo de política porque no creo que sea gracioso y no hablo de lo que está pasando en el mundo porque mucha gente está deprimida por eso.
Haces una variedad de personajes en tu acto donde cambias tu rostro y tu voz. ¿De dónde viene eso?
Desafortunadamente, ese es mi cerebro. Cuando estoy en el escenario, realmente puedo expresarlo. A la gente le encanta entretenerse con los personajes. Parece ser lo que quieren ahora porque no tienen capacidad de atención para escuchar historias largas. Les gusta que los lleven a todas partes y no tener que pensar demasiado.
¿Por qué ha hecho de Long Island su hogar y cómo encuentra las multitudes en Long Island?
Aquí es donde vive mi hija y es similar a donde crecí en Nueva Jersey y además está cerca de la ciudad. Los habitantes de Long Island, en mi opinión, son muy honestos y crudos. Definitivamente no se ofenden fácilmente y tienen una gran energía.
Cuando haces un personaje judío y eres judío, ¿la gente piensa que está bien debido a tus antecedentes o te critican?
El noventa y nueve por ciento de la gente dice que está bien y se muere de risa. De vez en cuando hay una persona judía que me llama antisemita y ¿cómo me atrevo a decir estas cosas? Sólo les digo que vayan al templo y oren por ello.
¿Qué tipo de impacto tuvo tu especial de Hulu, “I’m the Man”, en tu carrera?
Fue una experiencia increíble. Tuve que hacer mucha prensa excelente y estar en vallas publicitarias. Me encantó filmarlo, pero el próximo especial que haga probablemente será en mi canal de youtube. Eso es lo que muchos de nosotros estamos haciendo ahora. Tengo 1,17 millones de suscriptores y está creciendo.
Has hecho algo de cine, televisión y podcasting. ¿Quieres hacer más de eso o simplemente te concentras en el stand-up?
Voy a hacer un nuevo podcast llamado “The Jessica Kirson Show”, donde tendré como invitadas principalmente cómicas femeninas como Rachel Feinstein, Yamaneika Saunders y todos mis amigos. Somos muy divertidos cuando estamos juntos. No hay muchos podcasts femeninos realmente divertidos. Creo que hay una gran necesidad de eso en este momento. Estoy emocionado por eso.
JESSICA KIRSON
CUANDO/DONDE 8 pm, 21 de febrero; El Paramount, 370 New York Ave., Huntington
MÁS INFORMACIÓN 631-673-7300, paramountny.com
ENTRADAS $43.75-$86.50
‘ Este Articulo puede contener información publicada por terceros, algunos detalles de este articulo fueron extraídos de la siguiente fuente: www.newsday.com ’
