El Festival de Nuevas Obras comenzó el jueves por la noche y presenta un fin de semana de obras originales de estudiantes y obras escenificadas por profesionales.
El festival alberga tres actuaciones de estudiantes, llamadas One Day Plays, y solo permite a los estudiantes participantes completar una obra original en 24 horas.
Sin embargo, en ese día, a tres de los dramaturgos sólo se les dan seis horas para escribir guiones.
Para Willem Lim, un estudiante de segundo año de periodismo, que originalmente hizo una audición para ser actor, terminó con su primer papel de dramaturgo.
“Tengo una idea básica de cómo escribir ficción, como historias y esas cosas… (pero) me siento muy nervioso porque nunca antes había escrito un guión”, dijo Lim. “Y luego no ser tan eficiente con el tiempo que tengo, que es muy limitado”.
Brooklyn Mauch, estudiante de último año en publicidad, es otra estudiante de dramaturgia por primera vez, pero no está ajena al territorio, ya que ha estado involucrada en el evento en su primer y segundo año.
“Este año estamos haciendo las cosas un poco diferentes y esta es la primera vez que participo en las lecturas escenificadas”, dijo Mauch. “Estoy emocionado de ser parte de las (lecturas)”.
Mauch también dijo que otra cosa nueva que está haciendo el festival es que los directores pueden elegir el reparto que quieran para las obras.
Junto con los trabajos de los estudiantes, hay tres dramaturgos profesionales invitados, quienes no solo ayudan a los estudiantes con sus obras, sino que también ofrecen lecturas escenificadas de obras originales, junto con una discusión.
“Para el Festival de Nuevas Obras, los mismos dramaturgos elegimos nuevas obras que nunca antes se habían producido para hacer lecturas en escena, y es un espectáculo diferente cada noche”. Dijo Mauch. “Entonces, es realmente una experiencia única que no puedes vivir a menos que seas un actor profesional en Nueva York o Los Ángeles, o algo así”.
Los dramaturgos y obras de teatro destacados son: “¡Esto es una locura!” de Deb Hiett, “El cuidado y alimentación de las almas inquietas” de Aly Kantor y “Seré tu villano” de Chelsea Sutton.
“Es genial tener ese tipo de cosas aquí porque, ¿cuándo vas a conocer a un dramaturgo profesional en Dakota del Sur?” Dijo Mauch.
Jim Wood, director asociado de Artes Escénicas y director artístico del programa de teatro y danza de SDSU, también es productor y director de una de las lecturas escénicas durante el Festival de Nuevas Obras. Wood ha sido parte del evento desde el principio, que ahora se encuentra en su cuarta edición.
“Ha sido divertido ver hacia dónde van las tendencias en la dramaturgia”, dijo Wood. “Y también cómo nuestros estudiantes interactúan con los dramaturgos profesionales que traemos y los exponen a nuevas obras y los procesos de creación de una obra”.
Con la fecha límite ajustada para los estudiantes de dramaturgia, puede parecer estresante completar una obra en 6 horas, pero siempre parece encajar en el año pasado.
“Un año, tuvimos un estudiante que se sentó a escribir y luego se quedó en blanco”, dijo Wood. “Y se dio cuenta de que tenía dos horas para escribir la obra, pero luego la escribió, la presentó a una conferencia y obtuvo un premio por ella”.
Los eventos oficiales de presentación de obras comenzaron el jueves a las 7 p. m. y durarán 2 p.m el domingo en el Centro de Artes Escénicas Oscar Larson en el Fishback Studio.
Los estudiantes pueden ver las obras de estudiantes y dramaturgos invitados de forma gratuita.
“No es algo a lo que muchos estudiantes universitarios estén expuestos en sus programas, por lo que estamos entusiasmados de poder hacerlo”, dijo Wood.
El público puede adquirir entradas para el Festival de Obras Nuevas en https://sdstate.evenue.net.
‘ Este Articulo puede contener información publicada por terceros, algunos detalles de este articulo fueron extraídos de la siguiente fuente: sdsucollegian.com ’
