▲ El brasileño, quien marcó el gol de los madridistas ayer, sigue en el centro de la polémica por las agresiones en su contra.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2026, p. a11
Después de que el pasado martes denunció insultos racistas, el ju-gador brasileño Vinicius Jr, estrella del Real Madrid, volvió a vivir un episodio hostil en el duelo de ayer ante el Osasuna, donde su equipo cayó por 2-1 con un gol de últi-mo minuto de Raúl García, y en el que además se escucharon gritos de “Vinicius, muérete” por parte de la afición local.
En el duelo de la fecha 25 de la Liga de España, efectuado en el estadio El Sadar, en Pamplona, el delantero carioca volvió a dar muestra de su calidad al marcar, al minuto 73, el gol que significó el empate (1-1) momentáneo de los merengues, luego de que los locales se habían adelantado al 38 con un penal del croata Ante Budimir; lo cual provocó una fuerte rechifla por parte del público, a lo que respon-dió poniendo el dedo en su oreja mientras miraba hacia las gradas.
Asimismo, cada que tocaba el balón, Vinicius era abucheado, y en varias ocasiones se le notó molesto con el árbitro, a quien le hizo múltiples reclamos por la agresividad de algunos defensas del Osasuna.
Antes del arranque del partido, cuando el Real Madrid estaba calentando sobre el césped, un gru-po de animación radical, denominado Indar Gorri, lanzó gritos de “Vinicius, muérete”, los cuales se repitieron en diferentes ocasiones a lo largo del encuentro.
El pasado martes, el brasileño acusó al argentino Gianluca Prestianni por insultos discriminatorios en el juego ante el Benfica en la Champions.
La agresión ocurrió tras el gol de Vinicius que le dio la victoria 1-0 al equipo español en el Estadio da Luz de Lisboa.
Después de una celebración con bailes, gestos a la afición y cruces de palabras con jugadores del Benfica, el brasileño corrió hacia el árbitro François Letexier alegando haber sido llamado “mono” por Prestianni, lo que propició que el partido fuera detenido duran-te varios minutos, para posteriormente ser reanudado sin sanciones disciplinarias.
El caso llegó a la UEFA, que el miércoles anunció una investigación por “las acusaciones de comportamientos discriminatorios”.
Vinicius ya había enfrentado un episodio similar en 2023 en el estadio del Osasuna, cuando se difundió un video con insultos racistas en su contra. En esa ocasión, La Liga de España presentó una denuncia ante el juzgado local, pero el caso fue sobreseído de manera provisional en 2024 por no poder identificar al responsable.
En el encuentro de ayer, el Osasuna abrió el marcador por conducto de Budimir, quien convirtió un penal que él mismo provocó al sufrir un pisotón del arquero Thibaut Courtois (38), y que fue decretado tras revisión del VAR.
El Real Madrid igualó después de una descomunal arrancada del uruguayo Federico Valverde, quien dejó atrás a varios rivales antes de internarse en el área y centrar para que Vinicius sólo tuviera que empujar el balón al fondo de la red (73).
Fue el quinto gol de los cuatro partidos recientes del brasileño entre todas las competiciones.
Pero Osasuna no se conformó con el punto, y García llevó el deli-rio a las gradas tras regatear en el área a Raúl Asencio y batir a Courtois con la derecha (90).
Con esta derrota, el Barça podría recuperar el liderato en caso de vencer hoy en el Camp Nou al Levante.
A su vez, el Atlético de Madrid remontó el marcador y venció 4-2 al Español. El Betis empató 1-1 en casa contra el Rayo Vallecano, mientras la Real Sociedad igualó 3-3 con el colista Real Oviedo.
En la fecha 27 de la Liga Premier de Inglaterra, el Manchester City, con un doblete de Nico O’Reilly, venció 2-1 al Newcastle y quedó a dos puntos del líder Arsenal, que suma 58.
En actividad de la Liga de Italia, tras ser humillada el martes en la Champions por el Galatasaray (5-2), la Juventus volvió a perder, esta vez 2-0 contra el Como de Cesc Fábregas, resultado que la dejó fuera del top 4 de la Serie A. Mientras el líder Inter de Milán venció 2-0 en su visita al Lecce.
Con información de Afp
