▲ La mexicana llegará al Campeonato Mundial de Ámsterdam como una de las favoritas.Foto @Kenialechuga_
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2026, p. 7
La mexicana Kenia Lechuga mantiene su paso perfecto en la temporada. A dos meses del Campeonato Mundial de Remo que se llevará a cabo en Ámsterdam, Países Bajos, la seleccionada logró la medalla de oro en la Copa del Mundo celebrada en Lucerna, Suiza.
La regia se impuso en la final A del single scull ligero (LW1x) con un tiempo de 7:35.32 minutos, resultado que le permitió subir a lo más alto del podio
“Esta medalla es esperanzadora para mí. Quiero dar lo mejor en el próximo Mundial y creo que este es el camino correcto para seguir entre las mejores”, dijo la mexicana al final de la competencia.
Un día después de cumplir 32 años, Lechuga mostró una estrategia inteligente. Pasó los primeros 500 metros con registro de 1:49.17, llegó a los mil en 3:45.66 y cruzó los mil 500 metros en 5:42.13. La mexicana se mantuvo al frente hasta los 2 mil metros y se coronó.
“Me sentí muy cómoda con mi bote, confiada en que el trabajo que hemos hecho rendiría frutos. Es muy importante tener estos resultados porque te mantienes en la élite y motivada para los retos que vienen”, agregó la deportista.
Completaron el podio la neerlandesa Femke van de Vilet con 7:41.92 y la irlandesa Isobel Clements se llevó el bronce con 7:42.55.
Con este triunfo, Lechuga cerró el serial de Copas del Mundo con dos preseas doradas en la misma prueba, consolidándose como una de las figuras más destacadas del remo internacional en su categoría.
En el palmarés de la mexicana también luce el bronce conseguido en el Mundial en China el año pasado, además de medallas regionales y continentales.
El próximo reto de la remera es el título en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, la primera escala en su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y con ello convertirse en la máxima representante de este deporte con presencia olímpica.
Atletismo sigue aportando títulos
El saltador Jair Portillo y el fondista Iker Sánchez subieron al podio en el Campeonato Panamericano de Atletismo Medellín 2026, luego de ganar oro en salto de altura y bronce en los 5 mil metros, respectivamente.
Portillo, hermano de Érick, subcampeón mundial bajo techo en la misma prueba, se convirtió en el mejor saltador de América con un registro de 2.15m y con ello alcanzó el pase a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Iker, ganador de bronce en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, subió al podio al detener el cronómetro con tiempo de 14:49.25 minutos.
