Enma López quiere asaltar Cibeles. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de competir por la cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones municipales. La edil, actual portavoz adjunta del PSOE, ha explicado este jueves sus intenciones en una entrevista en El País.
“Claro que es posible gobernar Madrid, y vamos a hacerlo con un proyecto atractivo”, asegura la aspirante socialista en la citada publicación, donde cuenta que lleva cuatro años escuchando a gente dentro y fuera del partido “pidiéndome que dé el paso”. Su nombre sonó como posible candidata en el año 2023, pero ella cuenta que entonces decidió no dar el paso porque “no era mi momento”.
En la entrevista, Enma López valora sus posibilidades, pese a las encuestas que dan a Almeida como favorito para repetir mayoría absoluta. “Dentro de la historia del partido nos decían que había ciudades imposibles y ahora se dan por hecho que son del PSOE. Cuando el PSOE juega fuerte en Madrid el PSOE gana”, asegura. Los dos únicos alcaldes socialistas desde la muerte de Franco han sido Tierno Galván y Juan Barranco, este último hasta 1989.
Militante del PSOE desde el año 2002 y habitual en las tertulias políticas televisivas, López competirá previsiblemente en primarias con Reyes Maroto, la actual portavoz municipal y última candidata socialista a la alcaldía, quien también quiere postularse como candidata del PSOE en el Ayuntamiento. Maroto ya concurrió a los comicios del año 2023, cuando su partido cosechó 11 concejales. En esa ocasión su coordinadora de campaña fue la propia Enma López.
El PSOE está a punto de abrir el calendario de primarias para designar a sus candidatos municipales y autonómicos. Su Comité Federal lo aprobará este fin de semana y a partir de ese momento queda abierta la posibilidad de que la federación madrileña convoque las elecciones internas.
