▲ La mandataria Claudia Sheinbaum Pardo confía en que el libre comercio trilateral continuará.Foto Jorge Ángel Pablo García
Alonso Urrutia y Lilián Hernández
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2026, p. 16
En reunión vía Zoom, el 1º de julio se realizarán las primeras conversaciones trilaterales –México, Estados Unidos y Canadá– para la renovación del tratado comercial de América del Norte, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Puntualizó que entre el 16 y el 20 de julio se reanudarán en nuestro país las negociaciones bilaterales con el gobierno estadunidense para concretar los nuevos términos del acuerdo comercial para la región. A pregunta expresa, desestimó un riesgo inminente para la continuidad del acuerdo a partir del distanciamiento que se registra entre Canadá y Estados Unidos, al punto que el gobierno estadunidense ha optado por negociaciones bilaterales hasta ahora por un lado con México y por otro con Ottawa.
Descartó que esta confrontación afecte la vigencia. “Es un tratado que tiene una ley porque fue aprobado por los congresos de los tres países. Si algo muy profundo tuviera qué cambiar, tendría que pasar por los congresos y no creemos que ese sea ni la posición de Canadá ni de Estados Unidos ni nuestra”.
Sheinbaum subrayó que son las propias empresas de las tres naciones firmantes del tratado las principales defensoras de la preservación del pacto comercial, secundado por instancias de gobierno.
Reconoció que las conversaciones se realizan a partir de una nueva visión más proteccionista de las relaciones comerciales que ha adoptado la administración de Donald Trump.
“Mantener el tratado de América del Norte, evidentemente da a los tres países mayor competitividad frente a China, por ejemplo, o a otras regiones del mundo”, dijo la mandataria.
Explicó que aun cuando nuestro país ha mantenido negociaciones fluidas con Estados Unidos –incluso en el contexto de los aranceles al acero, aluminio y los automóviles que exporta México– se ha fortalecido la relación con Canadá.
“Hay inversiones de empresarios canadienses en México, pero, además, el comercio se está fortaleciendo”, aseveró.
