▲ “No hemos visto acciones ni respuesta a nuestro pliego petitorio y esto genera desánimo”, acusan alumnos del IPN en una asembla, ayer.Foto Jair Cabrera Torres
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2026, p. 12
Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron ayer una asamblea para evaluar cómo avanzan los trabajos en las mesas de diálogo, a un mes del inicio del paro de labores en esa unidad académica.
Reconocieron que “hay desorganización, porque llevamos una semana de negociaciones y no hemos avanzado mucho”. Incluso, destacaron que en los pasados 15 días, “no hemos visto muchas acciones, y esto también genera el desánimo en el movimiento”.
En tanto, se mantiene la toma de Canal Once, que cumplió un mes el pasado 21 de junio. De acuerdo con una encuesta difundida por alumnos del IPN, cerca de 40 por ciento apoyan una reorganización del movimiento y sus acciones.
Entre las propuestas presentadas por integrantes de la comunidad estudiantil está el fortalecer los canales de comunicación entre sus representantes y voceros con los alumnos movilizados, para que “todos podamos conocer bien cuáles son las acciones a seguir, porque de lo contrario sí se genera mucha confusión”.
Además, los estudiantes también expresaron su preocupación por la viabilidad del semestre y la entrega de calificaciones, pues a la fecha no se ha regresado a clases regulares.
Denuncias contra Arturo Reyes Sandoval
Otros alumnos asistentes a la asamblea, realizada en la sede de la ENCB del Casco de Santo Tomás, demandaron al movimiento estudiantil que “se avance ya con una denuncia formal contra Arturo Reyes Sandoval (director general del IPN), o ¿es que las pruebas que tenemos (sobre presuntos casos de corrupción) no son sólidas?”, cuestionaron.
Integrantes de la comunidad de alumnos de la ENCB también apremiaron para que el movimiento “dé prioridad a las demandas centrales de nuestro pliego petitorio, cuando aún tenemos fuerza como movimiento, porque somos muchos los que todavía tenemos combustible para seguir apoyando en las marchas y en las guardias (de las instalaciones)”.
En su sondeo a estudiantes de la carrera de químico bacteriólogo parasitólogo, 39.5 por ciento consideró que se debe mantener el paro, al igual que otro 31.8 por ciento, pero con una reorganización del movimiento y una mejor difusión de las acciones, mientras menos de 20 por ciento considera que es necesario levantar el paro.
En cuanto al reciente nombramiento del ex director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, como decano de la ENCB con funciones de director, 48.3 por ciento, rechazó su designación, mientras 31.4 por ciento consideró que debe discutirse en asamblea.
