▲ La Mannschaft ve este juego como preparación para la siguiente fase.Foto Germany Football Team
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2026, p. 5
East Rutherford. Alemania, ya clasificada, evitará grandes rotaciones para el partido de hoy en el cierre del Grupo E del Mundial ante Ecuador, con el objetivo de darles rodaje a sus titulares con miras a los dieciseisavos de final, dijo su entrenador Julian Nagelsmann.
Los tetracampeones del mundo ganaron sus dos partidos previos, 7-1 ante Curazao y 2-1 contra Costa de Marfil, y tienen asegurada la primera posición de su zona sin importar el resultado en el estadio de Nueva Jersey.
Ecuador, por su parte, necesita vencerlos para tener chances de avanzar. Con poco en juego, la prensa alemana se preguntaba si el técnico de la Mannschaft oxigenaría la nómina con miras a la siguiente instancia.
“Si miras las últimas semanas antes del Mundial, uno de los temas decisivos era que el equipo tenía que conjuntarse y que habíamos jugado muy pocos partidos juntos. Ahora hemos jugado dos partidos y ya se debate cuánto vamos a rotar. No le veo un gran sentido a eso”, declaró el entrenador de 38 años en rueda de prensa.
Nagelsmann afirmó que apenas realizará dos cambios por obligación, tras las lesiones de los defensas Nathaniel Brown y Nico Schlotterbeck, quienes serían remplazados por David Raum y Antonio Rüdiger.
Y justificó su decisión de conservar a los titulares en que hombres importantes como Kai Havertz, Jamal Musiala y Felix Nmecha jugaron pocos partidos con la selección en el último año y el equipo necesita compenetrarse para llegar más sólido a los cruces.
“Tenemos un partido que queremos ganar y queremos aprovechar para prepararnos también para la fase eliminatoria. Eso afecta tanto a los jugadores que salen de inicio como a los que tienen un papel de revulsivo extraordinario, como es ahora el caso de Deniz (Undav, atacante), por ejemplo”, manifestó.
El seleccionador alemán destacó el nivel de Ecuador, un equipo llamado a ser revelación en Norteamérica, pero que está en una situación complicada al perder con Costa de Marfil (1-0) y empatar con Curazao (0-0).
“Ha jugado, en realidad, dos buenos partidos de la fase de grupos que, en mi opinión, podría haber ganado merecidamente ambos. Yo ya los había considerado quizá el equipo más fuerte, si ves la fase de clasificación (en Sudamérica) y los rivales que tienen, y los pocos goles que encajan”, sostuvo.
Por su parte, en el duelo de Países Bajos contra Túnez, la mexicana Katia Itzel hará su debut como árbitra central en la Copa del Mundo 2026.
Además, la capitalina fue anunciada como cuarta silbante ayer para el partido entre Argelia y Austria el próximo 27 de junio, con lo que suma en total cinco partidos en el torneo.
