▲ La titular de la CFE, Emilia Esther Calleja, durante el anuncio de la construcción de la planta solar más grande del continente, que sumará 32 mil MW en 2030, parte del plan con el que el Estado recuperará 61 por ciento de la generación eléctrica.Foto Presidencia
Arturo Sánchez Jiménez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2026, p. 16
El gobierno federal anunció un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megavatios (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22 mil 376 MW –70 por ciento– provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó el anuncio de “histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética”.
Con este plan, el país pasará de generar 354 millones de megavatios-hora (MW-h) al año a 410 millones en 2030, y elevará la participación de las fuentes renovables en su matriz energética de 23-24 por ciento actual a 38 por ciento, 15 puntos más en cinco años.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, precisó que al término del sexenio el sector público inyectará 61 por ciento de la energía eléctrica nacional –frente a 43 por ciento de 2023–, lo que revertirá la caída desde las reformas energéticas de 2013, cuando la participación estatal quedó por debajo de la generación privada. La CFE aportará 79 por ciento de la nueva capacidad instalada, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos en los que los activos permanecerán en propiedad del Estado.
González Escobar subrayó que el plan incluye 12 mil 300 MW de energía fotovoltaica y 6 mil 800 de eólica, lo que representará un incremento de 140 por ciento en generación solar fotovoltaica respecto a 2024, de 90 por ciento en geotérmica, 70 en eólica y 18 por ciento en hidroeléctrica. Para respaldo de estas fuentes variables, la CFE construirá cinco plantas de ciclo combinado con 9 mil 900 MW adicionales de capacidad firme.
Uno de los efectos directos del plan será la reducción del consumo de gas natural. Actualmente, 79 por ciento de la generación depende de fuentes fósiles; para 2030 esa proporción descenderá a 62 por ciento.
González Escobar indicó que orientar la nueva capacidad hacia renovables equivale a evitar 55 plantas de ciclo combinado y suprimirá 69 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente. “De tal manera que cuando dejemos el gobierno, incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables”, afirmó Sheinbaum.
Dos proyectos fotovoltaicos en el noroeste
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblema: el primero, denominado Proyecto Oasis, se desarrollará en el sistema eléctrico aislado de Mulegé, Baja California Sur, y combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento en baterías de 20 MW y producción de hidrógeno verde para garantizar suministro continuo de cero emisiones. El segundo es la central fotovoltaica Rafael Galván, en Puerto Peñasco, Sonora, que al completar sus cuatro etapas alcanzará mil MW de capacidad y 246 de almacenamiento, lo que la convertirá en la planta solar más grande de América, con una inversión superior a mil 400 millones de dólares.
Más adelante, Sheinbaum abordó dos temas complementarios. Sobre la fractura hidráulica (fracking) para producir gas natural, aseguró que aún no se ha tomado una determinación. Explicó que el grupo científico que trabaja en el plan de renovables tiene un primer análisis sobre “dónde es factible y dónde de plano no lo es, aunque haya reservas de gas, por razones ambientales”, y que los resultados se presentarán en una próxima conferencia.
Respecto al memorándum de entendimiento firmado entre Petróleos Mexicanos Pemex y la brasileña Petrobras, destacó que el acuerdo abre la puerta a una cooperación tecnológica que podría derivar en proyectos conjuntos en el Golfo de México.
Subrayó el interés de nuestro país en las técnicas de Petrobras para identificar yacimientos en tiempos menores a los convencionales, así como en sus avances en biocombustibles. “No solamente es de allá para acá, sino también de aquí para allá”, dijo en referencia al interés de Petrobras en desarrollos de Pemex, como la producción de fertilizantes.
