▲ Sede del Departamento del Tesoro, encargado de dirigir la finanzas de Estados Unidos .Foto AP
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2026, p. 15
China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.
China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.
Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.
De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.
La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.
En la declaración de Kazán en 2024, el grupo BRICS no habló de la moneda, pero reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación financiera entre sus miembros. “Reconocemos los amplios beneficios de los instrumentos de pago trasfronterizos más rápidos, económicos, eficientes, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y garantizar un acceso no discriminatorio”, apuntó.
Los datos del Tesoro no exponen qué actores, por país, se están deshaciendo de sus bonos ni si son bancos centrales u otro tipo de inversionistas.
En tanto, Reino Unido y Japón están más que compensando la salida de países emergentes como China, India y Brasil, al haber aumentado sus tenencias de deuda estadunidense en 129 mil 817 millones y 75 mil 435 millones de dólares.
En el caso de México, se muestra que entre abril de 2025 y el mismo mes de esta año, la tenencia de bonos gubernamentales estadunidenses aumentó 8.6 por ciento, para alcanzar 97 mil 546 millones de dólares. A escala global, la tenencia de deuda estadunidense aumentó en 351 mil 617 millones de dólares, un alza de 3.9 por ciento respecto a abril del año pasado.
